Autoridades portuarias de Uruguay y Bolivia evalúan salida de hierro por Nueva Palmira

0
34
Una delegación de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) visitó el puerto de Nueva Palmira y se entrevistó con autoridades de la ANP. Las autoridades bolivianas evalúan ese recinto portuario como una alternativa en sus planes de salida al mar del hierro por la ruta del Océano Atlántico. En setiembre, jerarcas del área de ambos países continuarán las negociaciones en Santa Cruz (Bolivia).

El director general de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), Ramiro Venegas Calderón, el jefe de Administración de Puertos, Gonzalo Crespo y el técnico portuario, Pedro Saire visitaron el puerto de Nueva Palmira.


La delegación fue recibida por el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, y el vicepresidente, Juan José Domínguez, entre otras autoridades portuarias. Así lo informó la publicación digital “Puertonline” del organismo portuario nacional.

 

La visita tuvo como finalidad una evaluación in situ de las posibilidades físicas, técnicas, de infraestructura y operativas del puerto de Nueva Palmira, para considerarlo en los planes bolivianos como salida alternativa al mar por la ruta del Océano Atlántico.
El medio digital sostuvo que los productos de exportación e importación bolivianos hoy salen por el Océano Pacífico a través del puerto de Arica, perteneciente a Chile pero usufructuado por el estado boliviano a través de un convenio.


El crecimiento económico de la República de Bolivia —analiza la publicación— determina que ese país no pueda gestionar con eficiencia, en su salida por el Pacífico, el volumen total de sus cargas lo que provoca demoras en la operativa. Ante esto, las autoridades del país del altiplano estudian seriamente la alternativa de salida de cargas por la Hidrovía Paraná –Paraguay como ruta hacia el Océano Atlántico.

 

“Alentadoras expectativas”
En ese contexto, Nueva Palmira se presenta como una alternativa entre la Hidrovía y el Océano Atlántico. Su puerto posee un eficiente sistema de cargas, sobre todo graneles. El mayor componente de las cargas bolivianas está constituido por minerales —en particular hierro—, y productos agrícolas.


Díaz declaró a la publicación digital que ”hay una historia que no empezó ahora, viene desde el año 1976 cuando se buscó una solución al problema de que Paraguay y Bolivia no tenían una salida al mar, que derivó en la designación de espacios (puerto franco) para ambos países, en Montevideo y Nueva Palmira”.


El titular de la ANP agregó que, en esta oportunidad, los representantes bolivianos llegaron por mandato expreso del presidente Evo Morales y sus homólogos nacionales fueron los anfitriones a solicitud de la Cancillería. Díaz adelantó que se redactó un documento de consenso y las negociaciones continuarán con “alentadoras expectativas para las partes”.


Mientras tanto, Domínguez destacó que la iniciativa “cristaliza un proyecto de larga data. Sobre todo ponemos énfasis en los aspectos vinculados con la integración latinoamericana que se vería reforzada con un hecho concreto”, como el presente proyecto.


Por su parte, Venegas Calderón consideró a Nueva Palmira como un muy buen puerto, con mucho futuro y destacó la calidad técnica que demostraron los representantes de ANP en el encuentro. “Los bolivianos consideramos seriamente la alternativa de salida del hierro boliviano por Nueva Palmira; esto continúa en el mes de  septiembre en la reunión que tendremos en la provincia de Santa Cruz (Bolivia)”, anticipó.