Buenos Aires, Martes, 12 de Diciembre
29 agosto, 2013 6:20 Imprimir

Uruguay y Estados Unidos se comprometieron a crear facilidades para el comercio – Mejora de la eficiencia aduanera

 

 

El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, firmó un memorando de entendimiento con el subsecretario de Comercio Internacional de Estados Unidos, Francisco Sánchez, por el cual ambos países trabajarán en la mejora de la eficiencia aduanera para facilitar el comercio internacional, en el marco del proceso de reforma de la Dirección Nacional de Aduanas.

El objetivo del acuerdo es crear un ámbito público-privado en Uruguay para facilitar el comercio y tratar los temas que vinculan esa área y la frontera. Además, se explicita la intención de ambos Estados de intercambiar información sobre programas, temas y objetivos comunes, siempre sujetos a la legislación nacional aplicable en cada país. El acuerdo se firmó en la residencia de la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, quien firmó el documento junto a las autoridades, incluido el director de Aduanas, Enrique Canon.

Lorenzo subrayó que esta instancia de cooperación se inscribe dentro del proceso de modernización de los procedimientos aduaneros, cuya reforma es uno de los ejes estratégicos del país. Señaló que las viejas prácticas aduaneras estaban centradas en la fiscalización y el control, dos instancias que son necesarias. Pero añadió que es preciso que estos procedimientos también trabajen en la facilitación del comercio.

En segundo lugar, el ministro de Economía expresó que el proyecto permitirá que el foco de atención esté puesto en la mejora de la eficiencia de los servicios aduaneros a costos adecuados: “ese es el reto, pero no porque creamos que el comercio es un fin en sí mismo, sino porque es una de las poleas a través de los cuales las oportunidades para progresar se materializan”.

“Detrás del comercio hay producción, detrás de la producción hay esfuerzo, hay inversiones, hay transformaciones productivas de gran magnitud y si el comercio no se transforma en algo fluido y con costos adecuados, es probable que estemos perdiendo oportunidades de futuro para nosotros y, sobre todo, para la sociedad a la cual los gobiernos representamos”, sintetizó.

Por su parte, el subsecretario de Comercio Internacional, del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, Francisco Sánchez, recordó que este programa es replicado en otros países, como Honduras, El Salvador y Costa Rica desde 2011 y posteriormente en Costa Rica, la República Dominicana y Perú. Señaló que los países firmantes comparten la preocupación por la eficiencia aduanera, que también repercute en la competitividad de los países.

“El programa promete ser una gran oportunidad para la colaboración profunda en estrategias sobre facilitación del comercio internacional”, reconoció Sánchez. A su vez, remarcó que este programa impulsará las buenas prácticas y el diálogo público-privado y la ventanilla única, entre otras iniciativas de facilitación comercial.

 

Other News