EBC y Banco Mundial organizan Encuentro Internacional sobre Medios Públicos en América Latina

0
25

 

 

La cuarta edición del evento, que reunirá a especialistas de América Latina, España y los EE. UU., discutirá la sostenibilidad de la comunicación pública.

 

El papel de los medios públicos y su opciones para el futuro cercano serán los temas de debate durante el IV Foro Internacional de Medios Públicos – Sostenibilidad, inclusión y la nueva realidad latinoamericana, a realizarse en el Espacio Cultural de la Empresa Brasil de Comunicación (EBC) el 29 y 30 de agosto en Brasilia.

 

El encuentro es co-organizado por el Banco Mundial y a la Empresa Brasil de Comunicación (EBC); además cuenta con el apoyo institucional de la Secretaría de la Presidencia de la República (Secom) y de la agencia de noticias Inter Press Service (IPS).

En el evento participarán más de 30 especialistas de todo el continente. Entre ellos, el director del Canal 7 de Argentina, Martín Bonavetti; la directora de Once TV de México, Enriqueta Cabrera; el director de Telemedellín, Colombia, Wladir Ochoa; la representante de la Corporation for Public Broadcasting de los Estados Unidos, Patrícia Alvarado; el secretario de Comunicación de la Presidencia de El Salvador, David Rivas.

También formará parte de los paneles de discusión la directora de Comunicación de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú, Blanca Rosales; y los especialistas en comunicación Luis Arroyo, de España; Martín Becerra, de Argentina; y Venício Lima y Murilo Ramos, de la Universidad de Brasilia (UnB).

Durante los dos días se discutirán modelos de financiamiento para la televisión pública, la participación ciudadana en la gestión de los medios públicos, el desafío de crear y compartir contenidos regionales y las ventajas y desventajas de la regulación del sector.

Como parte del programa, también está previsto el lanzamiento de dos publicaciones. El libro Cajas Mágicas -fruto de los debates que tuvieron lugar durante los tres primeros foros- trata sobre la contribución de los medios públicos a la sociedad, su espacio versus el de las TV privadas y la programación infantil de calidad, entre otros temas. La publicación contó con el apoyo del Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Internacional de Administración y Políticas Públicas para Iberoamérica (FIIAPP).

 

Por otro lado, el libro Brasil 4D – Estudio de Impacto Socioeconómico de la TV Digital Pública Interactiva aborda los resultados del proyecto de TV Digital Interactiva – realizado por la EBC con el apoyo del Fondo Español del Banco Mundial en la ciudad de João Pessoa en 2012 con familias de bajo ingreso. El estudio analiza la adhesión de las familias a los contenidos interactivos de los servicios públicos, como ofertas de empleo, programación de consultas médicas y educación financiera.

 

Con ediciones previas realizadas en Uruguay, Paraguay y El Salvador, el IV Foro Internacional de Medios Públicos tiene como objetivo promover un debate y un diálogo entre las principales emisoras de TV pública de América Latina. El encuentro está abierto al público y las inscripciones pueden realizarse a través del correo electrónicocerimonial@cp.ebc.com.br.