Servicio Forestal Brasileño lanza licitación para manejo de 300 mil hectáreas de bosque en Pará

0
27

 

 

A partir de esta licitación, el SFB prosigue en la estrategia de fomentar la actividad forestal sustentable en la región de influencia de la BR-163 (ruta Cuiabá-Santarém), área sensible a la deforestación, como uno de los instrumentos del gobierno para combatir tal práctica. En conjunto, el SFB hará disponible, hasta finales de agosto, 1,1 millón de hectáreas de bosques públicos federales para el manejo sustentable por medio de las licitaciones para las Flonas de Amana, de Crepori (ya abiertas) y de Altarmira (con licitación prevista para la próxima semana).

Tres Unidades

El lote de más de 300 mil hectáreas está dividido en tres unidades, de 29,8 mil, 133 mil y 140 mil hectáreas, buscando permitir que emprendedores de diferentes portes participen en el proceso de concesión. Las áreas son suficientes para que empresas de pequeño a gran porte instalen plantas de producción y tengan abastecimiento continuo de materia prima – uno de los principales desafíos, hoy, para el sector en virtud de la cuestión de tierras en Amazonia, fijándose en la región y generando beneficios a corto, mediano y largo plazo. Las propuestas pueden ser presentadas hasta el 19 de febrero de 2014.

La estimativa es de que, en el momento de plena actividad, la concesión produzca 150 mil metros cúbicos de madera al año. Para quien desea ser concesionario, el grado de procesamiento local de la madera, la implantación de sistema de gestión y desempeño de calidad de las operaciones forestales y la adopción de innovaciones técnicas asociadas al manejo serán evaluados en la licitación pública.

Propuestas

Esos criterios forman parte de la propuesta técnica a ser presentada y que incluye, además, el ítem inversiones en infraestructura y servicios para la comunidad. En conjunto, la propuesta técnica vale 50% de los puntos que pueden ser obtenidos. La otra mitad de la puntuación viene de la propuesta del precio a ser pagado por el metro cúbico de madera extraida, cuyo mínimo es de R$ 23,89/m³. El cálculo llevó en cuenta el costo de la logística para implantar la concesión y operarla en parámetros competitivos en el mercado de madera tropical.

.

La licitación estimula, además, la adopción de las mejores prácticas de manejo al conceder descuentos (bonificación) a las empresas que, a lo largo del contrato, capaciten a sus funcionarios, generen más empleos y aprovechen residuos forestales, por ejemplo. Los detalles de la licitación y sus anexos están disponibles en el sitio web del SFB. Enlace www.florestal.gov.br/editais-abertos