Yauhar acordó con ministros de África mayor cooperación

0
21

 

 

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, acordó en reuniones bilaterales con sus pares de África Subsahariana acciones conjuntas a fin de profundizar la cooperación Sur- Sur y el desarrollo sustentable de los sectores agrícolas, ganaderos, forestal, pesquero y agroalimentarios

“Somos un país con muchos conocimientos, con disponibilidad tecnológica, capacitación y es nuestra obligación ayudarlos para cumplir con esos objetivos”, remarcó Yauhar. Y agregó que “para nosotros también es un gran desafío seguir participando del comercio bilateral o multilateral en otros casos, lo que nos permite tener una oportunidad enorme para nuestros productores argentinos”.

De las reuniones participaron los ministros de Senegal (Aminata Mbenge Ndiaye); Uganda (Rwamirama Bright); Kenia (Felix Kiptarus Koske); Nigeria (Bukar Tijani) y el secretario de Estado de Burkina Faso (Saga Pascal Yves Ilboudo).

Por su parte, los ministros de Agricultura de África Subsahariana destacaron los avances científicos, tecnológicos, desarrollo de maquinaria agrícola y la potencialidad de Argentina como proveedor de alimentos y también en término de transferencia de know how para incrementar la productividad en la explotación agropecuaria.

En tal sentido, el titular de Agricultura de Nigeria, Bukar Tijani, expresó que «la cooperación Sur- Sur es el camino a seguir en materia de seguridad alimentaria y desarrollo sostenible, pues allí es donde Argentina puede ayudar mucho a África y a Nigeria en particular». Y agregó: «Nuestra principal área de interés es la ganadería bovina, en la cual nuestro país tiene un gran liderazgo, así como también en tecnología de granos».

El ministro de Kenia, Felix Kiptarus Koske, confió que «vemos en Argentina un país amigo que desea cooperar con África. Hay mucho que podemos aprender en áreas como tecnología, ganadería, ciencia, capacitación y agricultura. Así, Kenia podría beneficiarse en tecnología y desarrollo». Asimismo, adelantó que «en octubre una misión de Argentina viajará a Kenia para asesorarnos en el tema de almacenamiento y post cosecha de granos».

En tanto, la ministra de Ganadería de Senegal, Aminata Mbengue Ndiaye, reconoció que «la cooperación con Argentina nos interesa, porque si alguien tuvo éxito hay que utilizar esas buenas prácticas» y puntualizó: «tenemos un objetivo común que es poner todas nuestras capacidades para luchar contra la pobreza y contra el hambre. Por eso necesitamos de las tecnologías que ya se desarrollan aquí y nos despiertan un gran interés por su probada eficacia».

Añadió que «este tipo de sinergia se puede concretar a través de acuerdos de cooperación en el campo de la investigación científica, en materia agrícola, biotecnología, o mejora genética para la ganadería».

Además, la comitiva recorrió la delegación de INTA «Las Marías», en el marco de una serie de visitas a territorio que han realizado en establecimientos agropecuarios, durante su estadía en la provincia de Santiago del Estero.