Presidentes de Uruguay y Argentina inauguran obras de planta desulfurizadora de ANCAP

0
24
El presidente de ANCAP, Raúl Sendic, dio detalles de las obras en la refinería de La Teja, que inaugurarán este martes 27 los mandatarios de Uruguay y Argentina. Se pondrá operativa la planta desulfurizadora de gasoil y de gasolinas, la unidad recuperadora de azufre, la planta de enfriamiento de agua y la sala de mando de la refinería. Asimismo, las autoridades firmarán un acuerdo para el futuro suministro de gas a Argentina.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, el presidente de ANCAP, Raúl Sendic, informó sobre las unidades de la refinería de La Teja que serán inauguradas el martes 27 de agosto, con la presencia del Presidente de la República, José Mujica, y su par argentina, Cristina Fernández, incluida la planta desulfurizadora.

El jerarca explicó que se trata de una planta desulfurizadora de gasoil y de gasolinas, una unidad recuperadora de azufre, una planta de enfriamiento de agua de refinería y la sala de mando. En paralelo se bautizará a la refinería con el nombre de “Eduardo Acevedo Vázquez”, en honor al primer presidente que tuvo la empresa.

La nueva planta
Según manifestó, el proyecto de la planta desulfurizadora estaba pendiente desde hace muchos años, desde la década del noventa. “En el año 2005 cuando asumimos al frente de la empresa tomamos la decisión de llevar adelante este proyecto, fundamentalmente porque permite adecuar la refinería a los nuevos requerimientos del mercado. Era necesario desarrollar esta inversión para asegurar el negocio de refinación en el Uruguay”, dijo.

A su vez, recordó que la obra comenzó a finales de 2009, principios de 2010 y supuso una inversión total que se ubica en los 350 millones de dólares.

La iniciativa se originó a partir de un acuerdo firmado por ANCAP con AESA, empresa constructora y de infraestructura del grupo YPF de Argentina. “Con ellos desarrollamos a su vez un plan de seguridad en la obra que permitió que, pese a que hubiera más de 2600 trabajadores en un momento, no tuviera ni un solo accidente grave”, relató el jerarca.

 

También resaltó la concreción de capacitaciones para el personal de obra, que permitió que hubiera más de 800 trabajadores recalificados. “Fue una obra modelo, por los acuerdos que realizamos entre las empresas y con los sindicatos”, aseguró. Además, aclaró que la nueva planta no supondrá nuevas contrataciones, sino que se realizará una reestructura interna a nivel operativo.
Los Presidentes
El titular de ANCAP recordó que en el momento en que se produjo la nacionalización de YPF, “el gobierno argentino inmediatamente aseguró la continuidad de la obra, y dio garantías sobre la posibilidad de concluir exitosamente el proceso de construcción”. En este contexto de relaciones entre ANCAP e YPF, las autoridades de ambas empresas coordinaron los detalles de esta inauguración; fueron los representantes de la institución argentina quienes aseguraron la presencia de la Presidenta del país vecino. Así es que el acto contará con la presencia de Mujica y Fernández.

Acuerdo por gas
La instancia será propicia para firmar un acuerdo para el futuro suministro de gas a la República Argentina. “Tenemos preparado un borrador entre ANCAP e YPF, donde se crea un grupo de trabajo para estudiar el futuro abastecimiento de gas de Uruguay a la Argentina y la futura sinergia entre la planta regasificadora de Gas Sayago y el Sistema Gasífero Argentino”, adelantó Sendic.