Flexibilidad cambiaria lleva a que el tipo de cambio siga tendencia de la región

0
44
El presidente del Banco Central, Mario Bergara, se refirió a la evolución de la moneda brasileña y su depreciación frente al dólar. Sostuvo que los movimientos del real pueden ser un poco más bruscos que en el resto de la región. Precisó que la flexibilidad cambiaria adoptada por Uruguay implica que el tipo de cambio se mueva de forma muy similar a lo que está sucediendo en Brasil y en otras economías sudamericanas.

El Banco Central de Brasil anunció el 23 de agosto que utilizará US$ 60.000 millones de sus reservas para evitar una devaluación excesiva de su moneda. Bergara precisó en declaraciones a la prensa que la intervención no tiene una dimensión tan importante, considerando el tamaño de la economía brasileña. “Es más bien tratar de dar un señal de que la flexibilidad cambiaria tiene un límite, así como la tuvo cuando el real se fortalecía”, aseguró.


Bergara puntualizó que la Reserva Federal de Estados Unidos sugirió que iba a comprar menos activos, situación que implicó los capitales comenzaron a retornar a este país en busca de papeles en dólares. “Eso ha generado un movimiento global en los mercados emergentes, donde se han despreciado sus monedas”, acotó.

El jerarca recordó que los movimientos del tipo de cambio en Brasil pueden ser más bruscos, por las dimensiones de la economía norteña y porque es una economía que presenta particularidades en relación a otros países de la región.

Bergara recordó que el Banco Central de Uruguay (BCU) intervino en el mercado cambiario en los últimos tiempos para evitar una excesiva depreciación del dólar. En la actualidad –informó- los movimientos recientes del dólar son percibidos por los distintos agentes “con absoluta normalidad”, dado el régimen de flexibilidad cambiaria adoptado por el país. “No nos despegamos demasiado de los movimientos cambiarios que están teniendo los países emergentes y en particular los países de América Latina”, afirmó.

Incertidumbre global

El presidente del Banco Central afirmó que Uruguay está navegando en “un mundo incierto y volátil”, por lo cual los instrumentos de la política económica, y en particular las del Banco Central, deben ser flexibles y adaptarse a estas situaciones nuevas. Señaló asimismo que el país se preparó en el terreno fiscal y monetario para disponer de herramientas que atiendan los procesos económicos que se están dando a nivel internacional. Subrayó asimismo que el país debe seguir captando inversiones para continuar un proceso virtuoso de crecimiento con equidad.

Homenaje a Humberto Della Mea

El Banco Central del Uruguay y el Ministerio de Economía y Finanzas organizaron el 26 de agosto un conferencia denominada “Los desafíos de la Política Monetaria en el mundo actual” en homenaje a Umberto Della Mea. La apertura fue realizada por el presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara y el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo. Posteriormente el vicepresidente de la República, Danilo Astori, Enrique Iglesisas y Guillermo Calvo hicieron uso de la palabra.