Santiago del Estero: El Gobernador y Yahuar firmaron convenios con Ministros del África Subsahariana

0
27

 

El Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, firmaron en el día de la fecha importantes convenios con los ministros del África Subsahariana para facilitar el “desarrollo económico y la seguridad alimentaria de los pueblos, que deben darse en el contexto de la inclusión social, que da a la equidad una prioridad complementaria, en el marco del objetivo de las metas de desarrollo del milenio, establecidos por las Naciones Unidas para el año 2015”. La rúbrica de la declaración se llevó a cabo en el Centro Cultual del Bicentenario y fue la ceremonia conclusiva del IIº Encuentro de Ministros de Agricultura de Países de África Subsahariana-Argentina, que se desarrolló en Las Termas de Río Hondo desde el miércoles pasado y que incluyó visitas de campo a emprendimientos productivos de la provincia. De la ceremonia participaron además, el Ministro de Producción Recursos Naturales, Forestación y Tierras, Ing. Luis Fernando Gelid y los diputados nacionales Arq. Daniel Brué y Dr. Cristian Oliva.

 

Los convenios de cooperación agrícola bilateral fueron firmadas entre Argentina y Cabo Verde, Guinea, República Democrática del Congo, Kenia, Senegal, Sudán, Zambia y Burkina Fasso. Mientras que la declaración conjunta, fue rubricada por Angola, Botswana, Burkina Fasso, Cabo Verde, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Guinea, Kenia, Lesoto, Madagascar, Malawi, Namibia, Nigeria, República Democrática del Congo, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Uganda y Zambia. Tras la rúbrica de los acuerdos, el Ministro Gelid señaló que “fueron jornadas intensas de trabajo en donde se observaron cuestiones relacionadas a la producción local que ahora están reflejadas en el convenio firmado”, hecho que se encuentra en la cooperación Sur – Sur. Señaló que las puertas de Santiago están abiertas para cooperar con los países del Africa en tecnología, conocimiento y valor agregado y expresó el compromiso de profundizar esta relación internacional.

 

Por su parte, el Dr. Zamora recordó que “cuando recibíamos a todos ustedes a este encuentro nos ha llenado de satisfacción encontrarnos con ustedes. Espero que a los ministros, tanto del África como al Ing. Gelid, espero que les haya sido de utilidad y que los haya enriquecido como lo hizo con nosotros, porque he escuchado de empresarios, industriales y de todo los organismo públicos y privados que participaron de estas actividades un gran entusiasmo y una gran alegría de ser parte de esta cooperación Sur- Sur, pero fundamentalmente de esta hermandad que debe existir entre los pueblos”. Señaló entonces que como país “que está buscando junto con otros en el mundo, la posibilidad con voluntad propia con el objetivo de la recuperación de la cultura del trabajo y con la libre determinación de los pueblos, de nuestra idiosincrasia y de nuestra fortaleza cultural, para hacer un mundo mejor, que tenga que ver con la generación de riqueza y distribución equitativa de esta riqueza sobre la base de la producción y servicios de bienes y no de la simple especulación financiera, como lo expresa el neocapitalismo que ha fracasado en términos de humanidad en los últimos tiempos”. En este contexto, agradeció la posición solidaria que tomaron los países africanos con respecto a la cuestión Malvinas, expresó su predisposición para acrecentar las relaciones, pero no solo en la cuestión comercial, productiva y de valor agregado, sino también “en la amistad, la integración social que desde nuestra parte, como estado provincial argentino, les queremos brindar con absoluta sinceridad”, concluyó. A su vez, el ministro Yahuar, refiriéndose a los ministros del África, dijo que “es un placer tenerlos en Argentina, hablar de producción y hablar de política, porque en un mundo en crisis es necesario hablar de política como ordenador de la sociedad, máxime en la cooperación Sur – Sur”.

 

Respecto a la declaración firmada, señaló que “es un acuerdo que tenemos que ponerlo en práctica, porque allí veremos los beneficios para nuestros pueblos y podremos saber donde están nuestros socios políticos, nuestros socios económicos y nuestros amigos que nos pueden dar una mano para ayudarnos a tener un mundo distinto al que hemos tenido”.

 

Señaló entonces que el inicio de este tercer milenio no encuentra en medio de una crisis que ha emparejado la realidad de los países “a unos nos ha ayudado a subir y a otros los hizo bajar”, en referencia a lo que sucede en el ámbito de la Comunidad Económica Europea, o sea, el llamado primer mundo. Dijo que “los líderes políticos actuales tienen la obligación de cooperar para asegurar la alimentación de los pueblos, en primer lugar, y si es posible, la felicidad”, señaló. Afirmó que el mundo plantea tres ejes, “uno es la alimentación, el segundo, la ciencia, tecnología y conocimiento y el tercero la energía, aunque en la agenda también se observa al agua y su utilización sustentable”, al que señaló como temas de “cooperación para que todos tengamos las mismas oportunidades”. Por último, sostuvo que es necesario conocernos para ser solidarios, “creo que eso es lo que tenemos que enseñarle al viejo mundo, ese mundo egoísta, que nos cerraba puertas, que nos tuvo cautivo durante mucho tiempo y que nunca nos dio la oportunidad de crecer.

 

Tuvo que haber una crisis para que podamos tener una nueva oportunidad, a la que tenemos que aferrarnos para el crecimiento de nuestros pueblos y la felicidad de nuestra gente”; indicando entonces que “la República Argentina pone a disposición de los países del África todo el conocimiento en materia agropecuaria y tecnológica, para ser protagonistas en este mundo que se acerca, en la producción de alimentos”, concluyó. Finalmente, el Ministro de Agricultura de Botswana, en nombre de la comitiva del África, agradeció la cordialidad con la que fueron recibidos en la provincia, destacando la predisposición para el diálogo y la cooperación del Gobernador Zamora, pero fundamentalmente destacando la importancia de este encuentro porque significa la posibilidad de producir alimentos. Recordó que hay gente en el mundo que tiene hambre y que es obligación llevar “alimentos a la gente común, a la gente de la calle, que es la gente que nos votó para estos cargos”, concluyó.