LA TECNOLOGÍA DE RFID Y COMO SE PUEDE APLICAR AL COMERCIO EXTERIOR – Gabriel Otero

0
115

LA TECNOLOGÍA DE RFID Y COMO SE PUEDE APLICAR AL COMERCIO EXTERIOR

Gabriel Otero

¿Qué es la tecnología de RFID y como se puede aplicar al Comercio Exterior?

 

La tecnología de RFID ya se utilizaba en la segunda guerra mundial para identificar los aviones amigos de los enemigos

 

Hoy estamos acostumbrados a utilizarla en los peajes con los tags que tenemos colocados en el parabrisas del auto, en los controles de acceso de personal, en los pases de estacionamiento, y diversos usos más. Combinando esta tecnología con el EPC Electronic Product Code (Código Electrónico de Producto) encontraremos miles de aplicaciones cotidianas en todo lo referente a la cadena de abastecimiento.

 

Imaginemos por un momento productos de importación conteniendo estas etiquetas en cada artículo y  un lector chequeando la carga de la mercadería a un contenedor…¡veríamos que el packing list se confecciona en forma automática!. Cada vez que se carga un pallet al contenedor, el lector envía la información a una computadora, y cuando llenamos el contenedor emite el packing list y la factura. Esta primer parte del proceso es enviada al destinatario, y cuando llega al puerto de destino, otro lector informa lo que se está bajando del contenedor y lo compara con la información recibida desde el origen. En el momento que se termina de descargar la mercadería, se podrá verificar faltantes, si existen productos en mala condición, y muchas cosas más.

 

¿Interesante no?

 

Ahora bien, complementemos esta tecnología con la confección del despacho.

 

En el momento de la descarga en el puerto, la información viaja a las interfases de los despachantes que previamente recibieron el detalle del cliente con la clasificación de la mercadería. Se podría decir que se está a un paso de confeccionar el despacho en forma automática, evitando la carga manual y los errores consecuentes de esta modalidad. Desde las interfases de los despachantes (ya previamente procesados para liquidar los tributos que correspondan) enviamos el documento al Sistema Informático María y oficializamos el despacho.

 

En el proceso de retiro de la mercadería, también se puede utilizar esta tecnología para leer las etiquetas, chequear el envío y cargar el camión para su traslado al depósito del destinatario. Al comparar la mercadería que salió de origen, la que se declaró, la que llegó a destino, la que se cargó al camión y la que se entregó en el cliente, estamos haciendo una trazabilidad de la mercadería. De esta forma vamos verificando la carga en diversos check-points, que nos aseguran un control detallado de la ruta.

 

Si existieran faltantes al arribo de la mercadería al puerto de destino, se realizan los reclamos necesarios en el momento de la recepción de la carga. Además, no tributaríamos lo que nos dice el packing list, sino lo que realmente corresponde.

 

Esta tecnología ya existe, y está siendo testeada por grandes corporaciones en diferentes lugares del mundo…será sólo cuestión de tiempo, verla implementada en nuestro actividad diaria.

 

En el gráfico se puede apreciar el funcionamiento y los distintos momentos de control y chequeo de la mercadería, aplicados al comercio exterior.

 

 

Gabriel Otero

rfidepc@yahoo.com.ar

Abril 2005

El autor es egresado de la carrera de Sistemas de la Escuela de Investigación Operativa, Postgrado en Gestión Logística de la Universidad Católica Argentina y Master Executive en Gestión Logística de la Escuela de Organización Industrial de España, con habilitación para operar en la Comunidad Económica Europea