Las exportaciones argentinas al Mercosur crecieron 6% en la última década

0
48

 

Las exportaciones de Argentina a los países miembros del Mercosur ganaron espacio durante la última década, incluso por encima del comercio con la Unión Europea y Estados Unidos, con una importante presencia de pequeñas y medianas empresas, destacó un informe presentado  por la Cámara Argentina de Exportadores de la República Argentina (CERA).

El trabajo, presentada por la CERA en el marco de “El Día de la Exportación”, dio cuenta que en 2003, Argentina destinaba el 19 por ciento de sus exportaciones, en esos momentos algo más de 29.900 millones de dólares, al Mercosur, mientras que para el 2012, el porcentaje ascendía a 25 por ciento del total, por 81.200 millones de dólares.

De manera paralela, las ventas a la Unión Europea (UE) se redujeron del 20 por ciento del total en el 2003 al 14 por ciento, mientras que las destinadas a los países del Tratado de Libre Comercio-NAFTA (México, Estados Unidos y Canadá) cayeron de un 15 a un 9 por ciento. “También crecieron nuevos destinos que exhibieron un comportamiento más dinámico como India, Rusia, países de Europa del Este, y de África”, destacó el informe hecho por el Instituto de Estrategia Internacional, perteneciente al CERA, en base a datos oficiales.

Brasil, el principal socio comercial de Argentina, “también es el principal destino de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI)” las de mayor valor agregado, Mientras que en el 2003, del total de productos que Brasil compraba a Argentina un 23 por ciento eran productos primarios y otro 46 por ciento MOI, durante el año pasado las proporciones pasaron al 14 y 69 por ciento respectivamente. El informe destaca también que, «durante los últimos diez años se incorporaron casi 2.000 firmas, superando las 6.000”, al tiempo que entre los grandes exportadores, la cantidad de compañías paso de 600 a 750 empresas.

Fuente: AAACI