San Luis: Participará del encuentro entre Gobiernos provinciales y regionales de la Frontera Común con Chile

0
35

 

El ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula, junto a funcionarios de San Luis Logística, participará este jueves y viernes en Santiago de Chile del encuentro entre regiones chilenas y provincias argentinas de la Frontera Común, donde evaluarán el estado de situación de los principales temas de la agenda bilateral.

San Luis estará presente en las comisiones de “Infraestructura y Transporte”, y “Comercio, Producción y Turismo”. Propondrá a la Zona de Actividades Logísticas como principal centro de distribución y acopio de mercaderías para el intercambio comercial del Corredor Bioceánico Central entre ambos países.

En el marco del proceso de integración entre Argentina y Chile, los temas que se trabajarán son: libre circulación, infraestructura y conectividad física, seguridad, comunicaciones, energía, salud, defensa, educación, ambiente, turismo, cultura, justicia, trabajo, ciencia y tecnología y la cooperación en materia antártica.

Los funcionarios puntanos expondrán también las ventajas y beneficios que ofrece la Zona Primaria Aduanera con Depósito Fiscal, el Centro de Servicios para el Agro, la Zona Franca de Justo Daract, y el Aeropuerto Internacional Valle del Conlara.

San Luis y su vínculo con el Paso del Pehuenche

Desde mediados del año pasado, San Luis tiene una activa participación en el Comité de Integración del Paso Pehuenche y logró ser sede del 21º encuentro el pasado 3 y 4 de junio.

En la actualidad, el paso fronterizo Pehuenche ha sido habilitado sólo para la circulación de automóviles y colectivos, y se encuentra en una etapa de puesta en valor para su mejor funcionamiento. Es considerado por numerosas provincias argentinas y regiones chilenas como una alternativa de transporte terrestre para el Corredor Bioceánico.

“Por las características y la disposición estratégica que tiene la provincia, y la infraestructura de la Zona de Actividades Logísticas, estamos convencidos de que San Luis puede ser un polo muy importante para concentrar gran parte del comercio internacional entre la Argentina y Chile”, manifestó el ministro Padula.