Uruguay: Primera fase de obras en puerto La Paloma demandó inversión de 4.500.000 dólares

0
38

El titular de Hidrografía, Jorge Camaño, dijo que en el puerto de La Paloma se reconstruyó un tramo del muelle 2. Esto permitirá la operación de barcos de hasta 6 metros de calado para cabotaje nacional y exportación e importación regionales. Además, se dragó el canal de acceso y áreas operativas y se intervino en los accesos al recinto. El puerto podrá movilizar madera, arroz y ofrecer servicios a barcos pesqueros.

La Dirección Nacional de Hidrografía anunció que finalizó las obras necesarias para la puesta en servicio del puerto de La Paloma (Rocha) procurando captar el interés de productores, operadores logísticos y empresas navieras.

 

El titular de la repartición, perteneciente al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Jorge Camaño, informó que concluyeron las obras de reconstrucción del primer tramo del muelle 2. “Llevamos reconstruidos los primeros 80 metros y quedan aún 120 metros más por reconstruir”, describió el jerarca en diálogo con la Secretaría de Comunicación.

 

 

El muelle 2 quedó apto para operar con barcos de hasta 100 metros de eslora y 6 metros de calado y como instalación propicia para el desarrollo del cabotaje nacional y exportación importación dentro de la región. Esto, demandó una inversión del orden de los 4 millones de dólares.

 

También se dragó el canal de acceso —lo que requirió 500.000 dólares adicionales— y las áreas operativas para esa profundidad.

 

“A eso habría que sumarle las obras correspondientes al camino de acceso al puerto que, a pedido de la Intendencia de Rocha, realizó el MTOP siguiendo la vieja traza de la vía que une el recinto portuario con la ruta 10, cerca del empalme de la ruta 15”. El puerto, además, cuenta ahora con una nueva zona de acopio de 1.5 hectáreas apta para recibir carga general o contenedores.
Segunda fase, en segundo semestre

Camaño recordó que rige en todos sus términos el compromiso de no transportar más de 250.000 toneladas de madera por año, como fue acordado en el ámbito de la Comisión de Seguimiento del Desarrollo del puerto de La Paloma, que integran el MTOP, el Ministerio de Turismo y Deporte, la Intendencia de Rocha y el Municipio de La Paloma.

 

El jerarca consideró que no solo se transportará madera sino que la terminal puede ser punto de salida de arroz hacia Brasil y puede concentrar servicios a los barcos de pesca. Camaño se mostró optimista en cuanto a incrementar el volumen de las tareas de apoyo a barcos que operan en el Atlántico Sur.

 

El entrevistado adelantó que en los próximos meses comenzará la segunda fase de los trabajos consistentes en la construcción de una nueva instalación exclusiva para la pesca artesanal: muelle, rampa y locales para la venta de pescado fresco. Camaño agregó que está previsto pasar el muelle 3 a la administración de la ANP para ser destinado a la pesca de altura.