Buenos Aires, Miercoles, 28 de Junio
21 agosto, 2013 6:18 Imprimir

La UIA invita a participar del próximo taller sobre Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva

 

En el marco del Proyecto Piloto de Antena Tecnológica para la difusión de actividades y servicios de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VTeIC), el día viernes 23 de Agosto se realizará, en la ciudad de Córdoba, la jornada de sensibilización y difusión de conceptos y buenas prácticas sobre VTeIC. Con la colaboración de la Union Industrial de Córdoba (UIC), Unidad de Vinculación Tecnológica de Córdoba (UVITEC), la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CACEC) y la Agencia Pro Córdoba.

Objetivos del encuentro:
• Transmitir el conocimiento y los instrumentos característicos de VTeIC a los participantes.
• Desarrollar e incrementar habilidades de los participantes en la temática.
• Fortalecer alianzas con otras instituciones del sistema científico – tecnológico y programas de desarrollo.

El Programa del taller contempla disertaciones sobre Programa VINTEC y Proyecto Antena Tecnológica, Introducción a la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva, sobre la utilización de Herramientas y Fuentes de información para la práctica de la VTeIC y lineamientos para la búsqueda de Información Tecnológica en Patentes, culminando con la Conclusiones y Cierre del Taller.

La VTeIC procura la mejora de la competitividad de las empresas y sectores económicos, pugnando por la reducción de la incertidumbre y por la disminución de los niveles de riesgo y complejidad existentes en los procesos de innovación, propiciando la generación de bases sólidas para el establecimiento de conductas de competitividad sustentables e intensivas en conocimiento.

La Vigilancia Tecnológica es el proceso que detecta información relevante sobre tendencias, novedades de clientes, invenciones y potenciales socios y competidores. Estos datos codificados y analizados brindan la posibilidad de planificar y formular estrategias tecnológicas minimizando la incertidumbre del contexto.

Como complemento, la Inteligencia Competitiva se ocupa del análisis, el tratamiento de la información, la evaluación y la gestión de los procesos de decisiones estratégicas dentro de las empresas e instituciones, integrando los sistemas de vigilancia tecnológica, comercial, de competidores y entornos, entre otros.

Las actividades de VTeIC resultan ser entonces herramientas claves en los procesos de innovación y en el fortalecimiento de empresas, por lo cual existe la necesidad de posicionar y lograr un alto nivel de penetración de esta área temática en los distintos actores sociales, logrando la concreción de una práctica generalizada y sistemática por parte de los mismos.

 

Con eventos y anuncios empezó la Semana PyME 27 junio, 2017 19:28

Con eventos y anuncios empezó la Semana PyME

Other News