Salta: Sesiona en Orán el XIII Comité de Integración Fronteriza con Bolivia Aguas Blancas – Bermejo

0
51

 

 

El XIII Comité de Integración Fronteriza Aguas Blancas –Bermejo, sesiona en San Ramón de la Nueva Orán.-

Trabajaron cinco mesas sobre temas migratorios, aduaneros, fitosanitarios, cultura-turismo-salud-cooperación, infraestructura y transporte

El XIII Comité de Integración Fronteriza Aguas Blancas –Bermejo sesionó en San Ramón de la Nueva Orán con la presencia del representante del Gobierno de Salta ante Organismos Internacionales y la ZICOSUR, Hernán Hipólito Cornejo.

 

La  inauguración estuvo a cargo del embajador de Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia, Ariel Basteiro, y el representante del Gobierno de La Paz en Buenos Aires, Liborio Flores.

El intendente de la Municipalidad local, Marcelo Lara Gros, dio la bienvenida y agradeció a los presentes la jornada de trabajo, en la que –señaló- deberán ser tratados temas de “urgente solución”.

El embajador argentino marcó la importancia de las relaciones entre Argentina y Bolivia mencionando el nivel de acuerdo político de ambos gobiernos, que se manifiesta claramente en la defensa “de nuestros países, gracias a la integración regional”.

 

También puso de relieve  las relaciones sociales y comerciales que vinculan actualmente a Bolivia y Argentina, citando como indicadores prácticos que un millón de ciudadanos bolivianos están incorporados a  la sociedad de nuestro país y que la balanza comercial alcanza actualmente los tres mil millones de dólares. Al respecto, aludió al gas que desde el sur boliviano importa la Argentina para proveer a su demanda energética nacional.

“Esta zona debe convertirse en un vergel del desarrollo, a partir de nuestra hermandad histórica en el marco de la Patria Grande Sudamericana”, enfatizó el diplomático argentino.

 

El embajador boliviano,  Liborio Flores reflexionó sobre la importancia de estos Comités para resolver problemas en la frontera de manera “inteligente y amistosamente”.

 

Instó a seguir trabajando integrada “porque aún falta obtener logros de objetivos propuestos, además de encontrarnos frente a  una realidad con problemas latentes, presentes y especiales”.

Enfatizó que su presencia obedece específicamente a darle la importancia a la concreción de acciones  para avanzar en un funcionamiento adecuado de los pasos fronterizos, en beneficio de los pueblos que, más allá del intercambio comercial, tienen vínculos de hermandad, historia y cultura.

Sesionarán durante la jornada cinco mesas sobre temas: Migratorios; Aduaneros; Fitosanitarios; Cultura-Turismo-Salud-Cooperación y otros, e Infraestructura y Transporte.

 

Las conclusiones se conocerán cuando se proceda al cierre del XIII Comité, con la firma de las actas respectivas.

Asisten altos funcionarios de Gendarmería Nacional Argentina, de autoridades de Seguridad de Bolivia, como también de Aduanas, Migraciones, funcionarios de los gobiernos de Salta y Bermejo y de las respectivas Cancillerías de los dos países.

 

EMPRESAS: Establecen la captura máxima para el abadejo

El Consejo Federal Pesquero estableció, por Resolución publicado en el Boletín Oficial, en 9.000 toneladas la captura máxima permisible para el año 2013 de la especie abadejo (Genypterus blacodes).

Por Resolución 8/2013 publicada en el Boletín Oficial, el Consejo Federal Pesquero estableció en 9.000 toneladas la captura máxima permisible para  el año 2012  de la especie abadejo (Genypterus blacodes).

En los considerandos expresa que a los fines de la conservación, protección y administración de los recursos vivos marinos debe establecerse anualmente la Captura Máxima Permisible para las distintas especies a fin de evitar excesos de explotación y asegurar su conservación a largo plazo.

Por otra parte, por Resolución Nº 7/2013 -también publicada en el Boletín Oficial- establece un límite máximo de desembarque de rayas, tiburones y pez gallo (Callorhynchus callorhynchus), en conjunto, equivalente al (50%) del total de las especies capturadas por marea.

En los considerados explica que la medida se adopta con el fin de reducir la pesca objetivo de condrictios y asegurar la sustentabilidad de estos recursos.

La resoluciones, que entran en vigencia, llevan la firmas de los integrantes del Consejo Federal Pesquero Carlos A. Cantú, Nicolás Gutman, Maria  Giangiobbe, Gustavo Contreras, Diego L. Marzioni Carlos D. Liberman, Lisandro A. Belarmini., Verónica N. Ojeda,  Juan C. Bouzas y Néstor Bustamante.