Argentina / Chile: Salta expondrá sobre la vinculación física con Chile en la reunión del Grupo Técnico Mixto

0
36

 

 

Será el próximo viernes 9 en el Salón Libertador del Palacio San Martín de la Cancillería, en Buenos Aires. Previamente, el jueves 8, se llevará a cabo una reunión interna de coordinación por parte de los integrantes de la delegación argentina.

Inversiones en pasos fronterizos, conectividad ferroviaria, estado de rutas internacionales que vinculan a Salta con Chile, serán algunos de los temas que el Gobierno de la Provincia llevará a la XLIII Reunión del Grupo Técnico Mixto (GTM) Argentina-Chile, a realizarse el próximo viernes 9 en el Salón Libertador del Palacio San Martín de la Cancillería, en Buenos Aires. Previamente, el jueves 8, se llevará a cabo una reunión interna de coordinación  por parte de los integrantes de la delegación argentina.

El representante del Gobierno de Salta ante Organismos Internacionales y la Zicosur, Hernán Hipólito Cornejo, anunció que Salta y las demás provincias argentinas fronterizas con Chile, así como las respectivas regiones del vecino país, expondrán sobre los pasos fronterizos y sus respectivas rutas internacionales en este nuevo encuentro anual.

Añadió que entre los temas que se llevarán a la mesa de la reunión del GTM, figuran la consideración de un nuevo plan de inversiones en pasos fronterizos y el estado de las rutas internacionales que vinculan aquellos que han sido priorizados hasta la fecha, entre los que se encuentra el paso internacional de Sico, declarado cabecera única de control integrado.

El estado y avance de la obra que el Gobierno de la Provincia ejecuta en el control fronterizo, es uno de los temas considerados prioritarios por el Estado salteño. El estado actual de la situación de la conectividad ferroviaria, en el caso de Salta, el Ferrocarril Trasandino Norte, está incluido en la agenda de trabajo.

El Trasandino Norte, compuesto por el ramal C-14 del Belgrano Cargas y Logística SA –recientemente estatizado por el Gobierno nacional- tiene su conexión transcordillerana con Ferronor, conforme al convenio celebrado oportunamente por ambos países.

Según la organización de esta XLIII Reunión del GTM, también se hará una evaluación conjunta de los resultados y conclusiones de la reunión del GTI (Grupo Técnico Invernal) realizada este año en la provincia de Jujuy. Las conclusiones quedarán insertas en el Acta de la XLIII Reunión del GTM, la que será refrendada por los participantes al final de la jornada del jueves 9