La Argentina y Sudáfrica consolidan y transparentan sus relaciones comerciales

0
55

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y la ministra de Relaciones Internacionales sudafricana, Maite Nkoana Mashabane, firmaron acuerdos de intercambio de información fiscal y aduanera. También participó la embajadora de ese país en la Argentina, Zenani Dlamini Mandela, hija del ex presidente.

La Argentina y Sudáfrica suscribieron acuerdos de intercambio de información fiscal y aduanera que apuntan a favorecer el comercio exterior bilateral seguro y transparente y combatir los ilícitos tributarios que perjudican los intereses económicos, fiscales y comerciales de ambos países.

 

El titular de la Adminisración Federal de Ingresos Brutos (AFIP), Ricardo Echegaray, señaló que “este tipo de acuerdos marcan una senda de construcción positiva del Gobierno argentino, porque permiten intercambiar información fiscal y aduanera para asegurar la transparencia de nuestros comercios”.

 

“Sudáfrica es el líder natural de África y por eso estamos contentos en poder establecer relaciones comerciales transparentes de acuerdo a las políticas del G-20”, dijo el funcionario y afirmó que “el bienestar de las sociedades, y por lo tanto la transparencia de los negocios, seguirá motorizando la paz”.

 

Por su parte, la ministra sudafricana, Maite Nkoana Mashabane, aseveró que “estos acuerdos van a favorecer las relaciones comerciales entre ambos países”. “Esperamos que en 2014, en la próxima reunión binacional en Sudáfrica, podamos ratificar estos dos instrumentos”, añadió.

 

Del encuentro, celebrado en la sede central de la AFIP, participó la embajadora de la República de Sudáfrica en la Argentina, Zenani Dlamini Mandela, hija del ex presidente Nelson Mandela.

 

Comercio bilateral entre Argentina y Sudáfrica

 

Durante el año 2012, el comercio exterior con Sudáfrica totalizó u$s 1.028 millones, siendo los pellets de soja el principal producto exportado. También se realizaron embarques de trigo, carnes y aceite de girasol. En tanto que la Argentina importó de Sudáfrica combustibles sólidos (carbón), autopartes, laminados de acero inoxidable y minerales de cromo.

 

“El comercio y el transporte entre ambos países tiene que ser seguro, y ese es el objetivo que buscamos”, concluyó Echegaray previo a la firma del acuerdo.

 

La AFIP ya suscribió acuerdos aduaneros con India, Rusia, Corea, Italia, Azerbaiyán, Uruguay, Paraguay, Países Bajos, Ucrania, Armenia, Vietnam, Nigeria y Angola.