Buenos Aires, Miercoles, 29 de Marzo
5 agosto, 2013 6:40 Imprimir

Uruguay: Instituto Nacional de Vitivinicultura estima exportación de 20 millones de litros de vino en 2013

 

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, José María Lez, proyectó que a fin de año se habrá exportado un total de 20 millones de litros de vino.

Rusia es el principal demandante de vino a granel uruguayo y Brasil se posicionó —con un 46 %— como el principal comprador de vinos embotellados. El jerarca destacó que más del 60 % de las empresas exportadoras del sector adoptaron la marca país Uruguay Natural.

 

“Al cierre del primer semestre, se registró un incremento del 4 % en el mercado interno, lo que nos da perspectivas de recuperar la caída en el consumo interno de los últimos años”, señaló el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), José María Lez.

 

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, Lez expresó que al mes de julio se exportaron 12 millones de litros de vino. En los primeros 10 días de agosto se llegará a los 15 millones de litros a granel y fraccionado.  “El año pasado se comercializaron 20 millones de litros y este año, si se cumplen nuestras previsiones, estaremos llegando a una cifra similar”, indicó.

 

El jerarca describió que Rusia continúa siendo el principal demandante de vino a granel uruguayo. Japón ingresó al circuito de compradores con mejores valores. También destacó que compradores de otros países han manifestado interés, como es el caso de Alemania y Estados Unidos. Además, mencionó a México que está recuperando anteriores volúmenes de importación.

 

Lez dijo que, en el caso de Suecia, y luego de gestiones realizadas por el Instituto en ese país, se abrieron perspectivas de negocios en lo que resta del año y 2014.

 

China y Brasil

El entrevistado aseveró que “China va a ser el gran mercado cuando se consoliden algunos de los negocios que ya se comenzaron a hacer. Todavía no suman en volumen pero si se plantean expectativas de negocios”.

 

Además estableció que Brasil continúa siendo el principal comprador de vinos embotellados uruguayos y esto representa entre el 45 y 46 % del total. Ese porcentaje puede modificarse ante la aparición de nuevos mercados para nuestra producción, advirtió. “Brasil hoy tiene una importancia relevante en el negocio del vino en Uruguay”, afirmó.

 

El jerarca informó que en la actualidad, más del 60 % de las empresas vitivinícolas que están exportando incorporaron la marca país Uruguay Natural a sus productos.

 

“El impacto, con esa cantidad de empresas que lo adoptaron demuestra que tomaron el proyecto como algo positivo”, reflexionó Lez. Este advirtió que algunos mercados como Rusia o Suecia valoran en el vino embotellado la presencia de una imagen que represente la marca país. “En el caso de Uruguay Natural, condensa la producción de tipo familiar, el turismo y otros valores destacados”.

 

 

Other News