Uruguay: MTOP y Aeropuerto de Carrasco trabajan en procura de lograr conectividad directa con Asia

0
32

 

 

El ministro de Transporte, Enrique Pintado, informó que esa cartera y autoridades de la principal terminal aérea avanzan para lograr la conectividad directa entre Uruguay y Asia. En mayo, representando al gobierno nacional, suscribió en Estambul (Turquía) un acuerdo de navegación de “quinta libertad”, que permite que compañías de ambos países puedan volar a Uruguay y a Turquía con escalas intermedias.

 

“Estamos trabajando en contacto con distintas empresas de Qatar, Turquía y de cualquier parte de Asia que nos permita resolver un espacio de conectividad que no tenemos resuelto directamente”, informó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado.

 

Según manifestó, «las gestiones son coordinadas entre el MTOP, el Aeropuerto de Carrasco y con otros actores». Agregó que, con mesura, “hay que ver si esas conversaciones prosperan. A veces los frutos no son inmediatos y no siempre se obtiene el éxito que tuvimos, por ejemplo, en la recuperación de la conectividad con Europa”.

 

Las declaraciones del jerarca a los medios de comunicación fueron realizadas el martes 30 de julio, en Montevideo, en el marco del “Quinto Encuentro de Protagonistas” y puso el foco en el Transporte Multimodal.

 

Turquía

El 18 de abril, al término de una reunión con una delegación de Turkish Airlines, el ministro Pintado explicó que el Aeropuerto Internacional de Carrasco fue concebido como un centro de distribución de pasajeros. «Montevideo ocupa un lugar central en un mapa con los principales destinos de la región, que no están a más de dos horas de distancia en avión», indicó.

 

“La presencia de la aerolínea en la región, desde diciembre de 2012, es un atractivo, pero lo sería mucho más si llegara o partiera desde el Aeropuerto de Carrasco por la conectividad que nos podría ofrecer”, afirmó entonces el secretario de Estado.

 

Los ejecutivos de la compañía turca —que tienen una oficina de representación en Montevideo—, adelantaron, luego del encuentro con Pintado, la ampliación de las cuatro frecuencias semanales entre Estambul y Buenos Aires, vía San Pablo, a una todos los días de la semana.

 

En mayo, Pintado participó, en Estambul en representación del Gobierno en la firma de un acuerdo de navegación aérea de “quinta libertad”. Este permite que compañías de aeronavegación de ambos países puedan volar a Uruguay y Turquía con escalas intermedias.

 

China

El miércoles 24, la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, se refirió a otro destino asiático, en el ciclo de diálogos “Políticas de Estado para el Desarrollo Regional”, que se realizó en la Regional Norte de Salto (UdelaR).

 

Kechichián vaticinó que China “va a ser, en pocos años, el principal emisor y receptor de turismo del mundo; esto será determinante y Uruguay tiene ahí un desafío enorme”. La jerarca puntualizó dos aspectos: la conectividad aérea y la capacitación de los recursos humanos. Sobre este tema, convocó a estudiar el idioma, la cultura y las costumbres chinas.

 

“Hay 40 millones de chinos que viajaron a la Europa clásica, muchos de ellos lo hicieron a Estados Unidos y el Caribe, y ahora empiezan a mirar a América Latina”, reflexionó. “Hoy tenemos vuelos desde Buenos Aires y San Pablo a ese país. Uruguay debe prepararse como país a un mercado que será determinante en los próximos años”, enfatizó.