Uruguay: Técnicos sanitarios de Corea del Sur inspeccionan siete plantas de faena en Uruguay

0
38

 

 

El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, dialogó con la Secretaría de Comunicación, referente a la visita, hasta el viernes 3 de agosto, que están realizando técnicos sanitarios de Corea del Sur a siete plantas de faena cárnica (entre frigoríficos y depósitos) en Uruguay con el objetivo de habilitarlas para exportación. “La visita es normal y están en pleno proceso de trabajo”, afirmó.

 

En ese sentido, Enzo Benech remarcó que los técnicos coreanos se encuentran realizando la segunda visita a Uruguay (ya estuvieron anteriormente, sobre fines del año 2012, y recorrieron diez instalaciones entre frigoríficos y depósitos) y ahora están trabajando y visitando siete plantas más. De esta forma completarían la inspección a todas las plantas de faenas que tendrán la posibilidad de habilitarse. “La visita es normal y están en pleno proceso de trabajo”, destacó Benech. Además explicó que la visita se produce tras la solicitud del gobierno de Corea del Sur y finalizará el viernes 2 de agosto, previa reunión con autoridades del MGAP.

 

Mirada política

“La definición política del gobierno nacional es estar permanentemente trabajando en la apertura de nuevos mercados cárnicos, especialmente en aquellos que los precios son mayores y el poder adquisitivo de la población es mayor, y en ellos se enmarca Corea del Sur”, afirmó Enzo Benech.

 

El jerarca remarcó que abrir nuevos mercados cárnicos es importante, no solo para el posicionamiento del país internacionalmente, sino también porque al ser un país productor de alimentos permanentemente debe estar vendiendo los excedentes.

 

Precios y volúmenes

«Los volúmenes están estables y estamos trabajando mirando a largo plazo para que la apertura lograda sea estable en el tiempo”, acotó. Además reafirmó que en 2013 la ganadería nacional tendrá un gran nivel de nacimientos de terneros, se prevén 3 millones, “eso es un volumen alto de nacimientos, por lo tanto debemos conseguir nuevos mercados, lo que implica además vender carne, trabajar con inocuidad, calidad y agregar valor”.

 

“Uruguay está muy bien posicionado en precio de venta de carne y si a eso le podemos aumentar los volúmenes sería importante para el país”, puntualizó Benech. A su vez manifestó que el próximo desafío es lograr la apertura con Japón » y para eso se está trabajando».

 

Exportación

Según datos proporcionados por el INAC, las exportaciones de carne bovina enfriada, congelada y elaborada, en el período del 01/01/2013 al 20/07/2013, representaron un monto de US$ 1.023.023. En tanto, en el período 01/07/2013 al 20/07/2013, el monto es de US$ 162.579.