Buenos Aires, Lunes, 22 de Mayo
31 julio, 2013 22:00 Imprimir

Impuestos antidumping de la UE castiga a la industria cerámica de China

 

 

Los fabricantes chinos de cerámica están sintiendo los efectos de los aranceles antidumping impuestos en mayo por la Unión Europea.

La Corporación de Cerámica Laotian, uno de los principales fabricantes de la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, en el sur del país, ha perdido una gran cantidad de clientes europeos y casi la mitad de sus ventas en el extranjero.

“Estos impuestos son injustos, así que vamos a seguir adelante con la apelación”, indicó el presidente de la compañía, Tian Zhenhua.

Además de oponerse a los aranceles antidumping, la empresa está desarrollando nuevos productos para mejorar su competitividad en el mercado internacional.

A mediados de mayo, la UE impuso unos aranceles antidumping de entre un 13,1 y un 36,1 por ciento sobre los productos cerámicos chinos con una vigencia de cinco años.

Ouyang Huangjun, gerente de comercio exterior de la Corporación de Industria Hualian de Hunan, uno de los mayores fabricantes del país, señaló que los impuestos no han debilitado significativamente sus exportaciones pero indicó que cree que los efectos se verán a largo plazo.

“La UE nos ha impuesto unos aranceles adicionales del 18,3 por ciento, lo que evidentemente subirá los costes de adquisición”, dijo Ouyang.

Actualmente, su empresa está trabajando para acceder a los mercados de las economías emergentes, entre ellas Sudáfrica y Sudamérica, desarrollando además productos de bajas emisiones de carbono con mayor valor añadido.

Chen Liehan, vicepresidente de la Corporación Nacional de Importación y Exportación de Productos de Arte y Artesanía de China, sostuvo que los impuestos acabarán teniendo un impacto negativo sobre la industria cerámica de China, valorada en 2.700 millones de euros (3.550 millones de dólares).

“Un gran número de compañías orientadas al mercado europeo serán expulsadas en uno o dos años, y eso será un golpe muy fuerte para el sector cerámico de China”, agregó.

Chen sugirió que las empresas chinas deberían familiarizarse con las leyes y las regulaciones relacionadas con los casos antidumping para evitar futuras pérdidas y elevar los estándares de producción, mejorando la artesanía y fabricando productos de alta gama.

Por su parte, algunos analistas creen que las compañías chinas deberían centrarse en construir marcas de buena reputación para hacer frente a los impuestos antidumping.

“La calidad de los productos de muchas empresas chinas podría mejorar”, indicó Wang Yaoling, profesora asociada del departamento de diseño de cerámica de la Universidad de Tsinghua.

“Algunos fabricantes de cerámica carecen de creatividad y sólo son capaces de copiar los diseños de los demás. Deberían intentar construir sus propias marcas en lugar de fabricar productos de cerámica para las marcas extranjeras”,

 

 

Reunión MERCOSUR-Japón 8 mayo, 2017 13:02

Reunión MERCOSUR-Japón

Other News