Buenos Aires, Viernes, 18 de Agosto
30 julio, 2013 10:30 Imprimir

Mujica respaldó el lanzamiento de la nueva empresa estatal ferroviaria de carga

El Presidente de la República, José Mujica, estuvo presente en el lanzamiento de la nueva empresa estatal de carga por ferrocarril, denominada “Servicios Logísticos Ferroviarios”, junto a los ministros de Transporte y Obras Públicas y de Economía y Finanzas, Enrique Pintado y Fernando Lorenzo, respectivamente. Subrayó que “si usted logra bajar tres dólares por tonelada es muchísima plata que hace a la competitividad del país”.

Luego de la presentación, que ocurrió en los salones de la Casa Mauá de Ciudad Vieja, el Presidente Mujica afirmó que “el ferrocarril se precisa, esencialmente, como elemento de carga”, y que “va a estar en marcha” al finalizar su administración. Además, aseveró que “no hay ningún ser privado racional que se meta” en la inversión del ferrocarril y por eso “al tren lo tiene que construir el Estado”.

Para Mujica, lo importante es “no es el producto de la ganancia que el ferrocarril tiene que dejar, son los beneficios que el país, la producción y el trabajo recibe del ferrocarril; por eso lo tiene que hacer el Estado”. Señaló que el ferrocarril sufrió un proceso de desinversión de cincuenta años.

A los trabajadores, Mujica les dijo que “están defendiendo el derecho público de los trabajadores, yo los entiendo, el derecho que tienen ganado se lo vamos a respetar; pero operativamente, con las imposiciones que tiene el Estado como empresa, es muy difícil trabajar”. Mujica concluyó que el transporte ferroviario complementará al transporte vial de carga.

Por su parte, el ministro Enrique Pintado informó que los pasos de la reforma ferroviaria se desarrollan en buenos términos. Recordó que la reforma consta del mantenimiento de la infraestructura, que quedará a cargo de AFE, y la nueva empresa pública de derecho privado, Servicios Logísticos Ferroviarios, compuesta por un 51 % por AFE y el restante 49 % por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

 

Por su parte, el presidente de AFE, Jorge Setelich, dijo que la nueva empresa aspira a completar las dos millones de toneladas de carga ya comprometidas y desarrollar una estrategia comercial que incluya el transporte de cemento, caliza, soja y combustibles. Sobre el conjunto de funcionarios de AFE, informó que tendrán la opción de continuar su labor en la nueva empresa o pasar a otras empresas como excedentes. El jerarca comunicó que próximamente se lanzará un proceso de retiro incentivado.

 

Fuente: Presidencia de la República Oriental del Uruguay

Dos nuevas rutas aéreas unen a Córdoba con Uruguay y Bolivia 16 agosto, 2017 21:37

Dos nuevas rutas aéreas unen a Córdoba con Uruguay y Bolivia

Lifschitz se reunió con Macri 31 julio, 2017 22:07

Lifschitz se reunió con Macri

Other News