Consejo Europeo: Favorecer la inversión, poner en práctica el Pacto por el Crecimiento y el Empleo

0
41

 

La cumbre de la UE ha decidido lanzar un nuevo plan de acción en materia de inversión destinado a restablecer los flujos de crédito a la economía. Las medidas de apoyo a las PYME serán una prioridad, habida cuenta de la importante función que desempeñan, en particular en la creación de empleo. Asimismo, es preciso fomentar el espíritu empresarial y el trabajo autónomo.

Con objeto de ayudar a millones de PYME, la mayor fuente de empleo en nuestros países, a superar la restricción del crédito en algunos países, combinaremos fondos del presupuesto de la UE y del Banco Europeo de Inversiones, dijo Herman Van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo.

Un nuevo plan de inversión para Europa

El marco financiero plurianual (MFP) de la UE para el periodo 2014-20 tendrá una importancia crucial a este respecto, ya que se espera que ayude a impulsar el crecimiento y el empleo en toda Europa. La Comisión y el Banco Europeo de Inversiones serán ambos protagonistas destacados y el Consejo Europeo ha aprobado una serie de medidas. Ha acogido positivamente la intención de la Comisión y del BEI de aplicarlas con carácter prioritario. Dichas medidas incluyen:

1. un aumento de la actividad de préstamo a la economía por parte del BEI, recurriendo a los 10.000 millones de euros añadidos recientemente a su capital;

2. un incremento del uso de instrumentos financieros de riesgo compartido conjuntos (Comisión y BEI) para apalancar inversión en PYME;

3. una intensificación de la cooperación entre bancos nacionales para el desarrollo y el BEI.

La Comisión y el BEI volverán a informar antes de la sesión del Consejo Europeo de octubre.

Poner en práctica el Pacto por el Crecimiento y el Empleo

El Pacto por el Crecimiento y el Empleo se aprobó en el Consejo Europeo de junio de 2012. Pretendía movilizar 120.000 millones de euros para liberar el potencial de crecimiento interno. El Pacto también recogía algunos ámbitos de actuación:

  • luchar contra el desempleo, en especial de los jóvenes,
  • modernizar la administración pública, y
  • desarrollar los servicios de administración electrónica.

Aunque algunas medidas ya dieron sus frutos, son necesarios nuevos esfuerzos y tanto la UE como los Estados miembros «deben hacer cuanto esté en su mano para que se dé rápida aplicación a todos los elementos previstos en el Pacto», en particular en lo que se refiere al mercado único, la innovación, la agenda digital, los servicios, la energía y la fiscalidad.

Los Jefes de Estado y de Gobierno han debatido asuntos que puedan tener importantes consecuencias tanto en la tasa de crecimiento económico como en la competitividad. Como resultado de ello, el Consejo Europeo

  • ha pedido un amplio planteamiento coherente y horizontal para una política industrial europea moderna que acompañe los cambios estructurales y la renovación económica;
  • espera recibir, antes de su sesión de octubre, un programa de trabajo que detalle nuevas propuestas para reducir la carga global de la reglamentación y aumentar la competitividad, a la vez que tenga en cuenta la necesidad de una protección adecuada de consumidores y trabajadores;
  • ha pedido constantes esfuerzos para que la reglamentación nacional y de la UE sean más eficaces, coherentes y sencillas.

Semestre Europeo

Los dirigentes refrendaron, en términos generales, las recomendaciones específicas por país sobre presupuestos, reformas estructurales y políticas sociales y de empleo dirigidas a cada Estado miembro, concluyendo así el «Semestre Europeo» – un ejercicio de coordinación política semestral – correspondiente a 2013. A continuación, los Estados miembros plasmarán estas recomendaciones en decisiones, destacando así su carácter plenamente nacional y protegiendo el diálogo social.

Por otra parte, el Consejo Europeo se ha congratulado del inicio de las negociaciones de una asociación para la inversión y el comercio transatlántico con los Estados Unidos.

Fuente: UE