Interés de autopartistas japonesas en aumentar inversiones y radicarse en la Argentina

0
27

 

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró ayer a empresarios japoneses del autopartismo que «hay y habrá iniciativas del Gobierno para que continúen aumentando las inversiones en la Argentina con el objetivo de producir piezas de última tecnología para la región y el mundo».

 

Ante ejecutivos del sector, reunidos en el Museo de la Industria de Toyota, en la prefectura de Nagoya, Giorgi remarcó las características del modelo de industrialización llevado adelante por la Argentina desde 2003 y detalló las políticas y programas financieros y no financieros de aliento a la inversión automotriz-autopartista que ofrece el Estado Nacional.

 

«Nuestra industria es 21,4% mayor a la que existía en 2007, inicio de la crisis financiera del Hemisferio Norte, y desde entonces en la Unión Europea o Estados Unidos los números han sido sustancialmente menores o directamente negativos», comparó la funcionaria para resaltar las posibilidades de desarrollo de negocios en la Argentina.

 

El Mercosur es el cuarto mayor mercado automotriz del mundo y el sexto productor, con 4,2 millones de vehículos fabricados en 2012. En la última década ganó participación, pasando del 3,3% de la producción mundial en 2003 al 5% actual.

 

Durante la actividad, la titular de Industria explicó a los representantes de autopartistas globales como Denso, Vutek, Yasaki, Bridgestone y JTekt Automotive, las políticas de aliento a la inversión que ofrece el Estado Nacional, como los Créditos del Bicentenario, financiación a tasas subsidiadas, capacitaciones gratuitas, desgravaciones fiscales provinciales y la defensa contra la competencia desleal externa.

 

«Desmiento totalmente que la economía argentina sea cerrada: en 2003 se importó por u$s 14.000 millones y en 2013 por u$s 74.000 millones», precisó la ministra, quien fue presentada ante el auditorio por el embajador argentino en Japón, Raúl Dejean.

 

La funcionaria afirmó que «hemos exportado productos industriales por u$s 27.500 millones y sustituido importaciones por u$s 15.000 millones, porque esto es inherente a las políticas de recuperación de la producción argentina».

 

«Invito a los autopartistas japoneses a venir al país y comprobar el crecimiento, y también a seguir en el camino de la producción a quienes ya están en el país”, dijo y subrayó que “queremos más jugadores locales del autopartismo global para proveer a autos medioambientalmente amigables, de alta electrónica».

 

Indicó que el componente nacional de los automotores fabricados en la Argentina es del 26%, y que se aspira a lograr una integración de 40%, y  aseguró que hay incentivos para las empresas que se radiquen en el país.

 

A su vez, el secretario general del Smata, Ricardo Pignanelli, quien acompaña a Giorgi en su misión de negocios por Japón, destacó la importancia del autopartismo en la Argentina: «Por cada 1% de crecimiento del sector, se crean 5.000 empleos directos», resaltó.

 

Estuvieron presentes en el seminario el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero; y el gerente de Asuntos Corporativos, Daniel Afione; el secretario de Industria, Javier Rando; y el candidato a diputado nacional por el Frente Para La Victoria por Buenos Aires, Oscar Romero, integrante del secretariado de Smata.

 

Fuente: Gob Argentina