Buenos Aires, Sabado, 23 de Septiembre
11 julio, 2013 6:15 Imprimir

En próxima Cumbre de presidentes. Vincular a toda Sudamérica, con Guyana y Surinam, como estados asociados

 

 

El viernes 12 se realizará en Montevideo la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del MERCOSUR. Al respecto la directora general para Asuntos de Integración y MERCOSUR de la Cancillería, Valeria Csukasi, dijo que en la reunión se firmará un acuerdo marco con Guyana y con Surinam para su adhesión como estados asociados. También se avanzará en la futura incorporación de Bolivia como miembro pleno y en proyectos para PYMES.

La directora general para Asuntos de Integración y MERCOSUR de la Cancillería uruguaya, Valeria Csukasi, informó a la Secretaría de Comunicación, que en los acuerdos con Guyana y Surinam se establecerá una agenda en las áreas de cooperación y comercialización con el fin de profundizar los lazos con ambos países. Subrayó que esta sería una importante señal para poder tener a todos los países del continente sudamericano vinculados con el MERCOSUR, como estados partes o asociados.

 

Además, se esperan avances en el proceso de incorporación de Bolivia como estado parte. Csukasi recordó que en diciembre Bolivia firmó un protocolo de adhesión como miembro pleno que aún se encuentra a estudio de los parlamentos del bloque, que trabajaron a nivel técnico sobre cómo se incorporará ese país y cómo adoptará los compromisos que implican ser miembro pleno.

 

Asimismo se trabaja en normas que regulan la participación de organizaciones sociales para facilitar el acceso de la sociedad civil a la información y el contacto con funcionarios de gobierno. Al inicio de su presidencia pro témpore, Uruguay presentó un paquete de siete normas cuyo objetivo era acercar el MERCOSUR a la gente. “A veces uno tiene la sensación de que el ciudadano no sabe qué es lo que se está haciendo en el MERCOSUR o no entiende los beneficios de lo que el MERCOSUR negocia para ellos”. Por eso el paquete de normas prevé la generación de canales de información a los que puedan tener acceso las organizaciones de la sociedad civil en el país que ejerce la presidencia.

 

Se tratarán reglamentaciones que favorecen la inserción de pequeñas y medianas empresas en los procesos comerciales dentro del bloque. Se trata de un fondo de garantía que se creó en diciembre de 2012 dirigido a las PYMES, pero que es necesario reglamentar para volverlo operativo a través de la creación de un consejo de administración.

 

También hay una propuesta de la Presidencia uruguaya de crear una red de oficinas comerciales conjuntas de la región en el exterior para aprovechar la capacidad instalada que tienen algunos de los socios en continentes como África o Asia, para que los países que no cuentan con consulado o embajada tengan un espacio para la promoción de productos de exportación, la inversión y el turismo.

 

Csukasi aclaró que la delegación de Uruguay espera la aprobación de todas estas normas pero quedan por delante negociaciones y rondas de trabajo técnico en los días previos a la Cumbre.

 

Reingreso de Paraguay

En cuanto al reingreso de Paraguay, Csukasi indicó que la posición de Uruguay es muy clara sobre el Protocolo de Usuahia, que establece que una vez que se retorna al orden democrático se levanta la suspensión al miembro que había sido suspendido.

 

Agregó que desde el MERCOSUR se entiende que después de la asunción del Presidente Cartes se reestablecerá el orden democrático y automáticamente se debería levantar la suspensión de Paraguay. “Creemos que es la posición general, pero es algo que obviamente van a discutir los presidentes, como fueron los presidentes quienes discutieron la suspensión de Paraguay”, aclaró.

 

Desafíos para Venezuela en su primera presidencia pro témpore

Entre los temas que deberá continuar Venezuela, una vez que asuma la presidencia pro témpore, se encuentra el proyecto de contar con un presupuesto único en el MERCOSUR. Actualmente los países deben aportar a distintos fondos que financian determinados órganos del bloque y eso provoca que a veces algunos órganos queden desfinanciados a mitad del período. A través de este proyecto se intenta ordenar las finanzas del bloque para asegurar que se realice un pago único al comienzo del año, el que se redistribuirá en los diferentes órganos.

 

La directora señaló que hay temas de integración productiva que son importantes para Venezuela y temas de cooperación en los que se avanzará en el semestre de su presidencia pro témpore, a los que se suman temas permanentes en la agenda del bloque, por ejemplo, los que refieren al FOCEM.

 

Sin embargo, el mayor desafío será asumir por primera vez la presidencia del bloque, por lo cual las autoridades se están apoyando en la experiencia previa de los demás miembros. “Estuvimos hablando mucho con Venezuela para intentar darles la asistencia técnica que ellos necesiten para poder seguir adelante con la agenda que tiene el MERCOSUR. (…) La idea es que todos los socios del MERCOSUR le podamos brindar a Venezuela una especie de acompañamiento durante el semestre para mantener los temas en la agenda todavía en trabajo”.

 

Fuente: Gob. Uruguay

 

MERCOSUR – UE: Semana de trabajo en Bruselas 4 septiembre, 2017 19:46

MERCOSUR – UE: Semana de trabajo en Bruselas

Other News