La Organización Mundial de Aduanas (OMA) y el Transporte Marítimo (OMI) y Aéreo (OACI) en cooperación para asegurar y facilitar el comercio

0
106

 

 

El 8 de julio de 2013, el Secretario General de la OMA, Kunio Mikuriya se reunió con el Secretario General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Sr. Raymond Benjamin, y el Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), el Sr. Koji Sekimizu, en la sede de la OMI en Londres para examinar paso a paso más arriba en la colaboración entre las tres organizaciones en el ámbito de la aviación, las fronteras y la seguridad marítima y la facilitación.

En un espíritu de cooperación, a los Secretarios Generales mantuvieron conversaciones estratégicas en temas de gestión de riesgos de la cadena de suministro transversales, reconociendo que la cooperación internacional es fundamental en el cumplimiento de los mandatos y la consecución de los objetivos de sus respectivas organizaciones.

Tomando las dimensiones globales del terrorismo y la delincuencia en cuenta, que de acuerdo en que la seguridad del transporte y las medidas de control de fronteras deben tener un mínimo impacto negativo en el comercio internacional y apoyar las cadenas de suministro globales eficientes y resistentes.

Los Secretarios Generales intercambiaron información sobre los avances en el desarrollo y la armonización de los marcos internacionales para la aviación, frontera marítima y seguridad de la cadena logística y que faciliten en virtud de sus respectivos instrumentos.

Reconocieron el impacto potencial de grandes trastornos en los nodos de transporte críticos en las cadenas de suministro mundiales y expresaron la necesidad de gestionar los riesgos de una forma integral y orientado al sistema. La importancia de la innovación y el pensamiento creativo para optimizar la seguridad y la facilitación del transporte y el comercio internacional se destacó durante la reunión.

Secretarios Generales Mikuriya, Benjamin y Sekimizu subrayaron la necesidad de asistencia técnica conjunta y los esfuerzos de cooperación para hacer frente a las vulnerabilidades de la seguridad global de la cadena de suministro y aprovechar las oportunidades para mejorar la facilitación del comercio. Se comprometieron a promover el diálogo a nivel estatal entre la seguridad del transporte y las autoridades aduaneras para mejorar el intercambio de información, alinear los marcos y los requisitos legales nacionales, y maximizar las sinergias.

Los Secretarios Generales acordaron reunirse de nuevo en un escenario trilateral para revisar el progreso en esta área.

Fuente: OMA