La denominación de origen es una herramienta fundamental para impulsar el agregado de valor

0
25

 

 

El subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís, abrió el Seminario Internacional sobre Indicación Geográfica «Herramientas Eficientes para el Desarrollo Local». Afirmó que «federalizar el saber es una decisión estratégica para fomentar el desarrollo de las cadenas de valor».

En la apertura del seminario, que se realizó en el Parque Tecnológico Miguelete, en la ciudad bonaerense de San Martín, Solís sostuvo que “la indicación geográfica o la denominación de origen son herramientas fundamentales para impulsar el agregado de valor en nuestros productos, por eso hemos logrado una tarea coordinada entre Cancillería, el INTI y Agricultura”.

El subsecretario destacó además el rol “fundamental” de los técnicos y su nivel de formación, ya que –señaló- “son actores indispensables en el proceso de las diferentes cadenas de valor”.

El vicepresidente del INTI, José Luis Esperon, afirmó que la actividad “es una muestra más de la propuesta que nos ha hecho la Presidenta de federalizar la industria e industrializar la ruralidad”. “Apuntamos a que esto sea un trabajo regional, federal y no sólo concentrado en las grandes ciudades”, añadió.

El seminario forma parte del Programa Hispano Argentino sobre Gobernabilidad y Administración. El objetivo es impulsar los saberes que tienen que ver con la denominación de origen e indicación geográfica.

La cartera indicó que es una actividad que responde a una demanda permanente y a una solicitud concreta por parte del sector agroindustrial. Cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, ya que está dirigido al sector agroindustrial, a las PyMEs, a empresas y emprendedores que trabajan en la incorporación de estándares de calidad internacionales, para agregar valor a sus productos.

También expusieron en la actividad Teresa de Jesús Bartolomé García, presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida «Pimentón de La Vera» (España); y Elena Schiavone, experta en Indicación Geográfica y Desarrollo Local del Ministerio de Agricultura.

Además participaron autoridades del INTI, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y de la Oficina de Cooperación Técnica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

 

Fuente: Prensa Argentina