ILPES alerta sobre persistencia de desigualdad territorial en la región

0
29

 

 

El lugar de nacimiento o de residencia influye directamente sobre las condiciones socioeconómicas de los ciudadanos de América Latina y el Caribe. Además, las capacidades para garantizar el desarrollo de la sociedad no son iguales en todos los territorios, según demuestra el  Panorama del Desarrollo Territorial de América Latina y el Caribe, la publicación bienal del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES), que está disponible desde esta semana en internet.

Durante la primera década del siglo XXI, que se ha caracterizado por una expansión económica en varios países de la región, la convergencia en el producto per cápita entre territorios es mínima, de acuerdo a este documento que también muestra cómo las condiciones de acceso a los servicios básicos y el cumplimiento de los Objetivos del Milenio siguen presentando grandes disparidades geográficas.

Debido a la persistencia de las desigualdades, las agendas de las políticas públicas de la región durante la última década han comenzado a enfocarse en la dimensión geográfica de la igualdad, con un interés cada vez mayor por los temas vinculados a la descentralización y la participación social.

La inserción de los países de América Latina y el Caribe en los mercados mundiales ha puesto en evidencia la necesidad de políticas públicas que promuevan la competitividad territorial, lo que ha impulsado el desarrollo de iniciativas para incrementar la capacidad de diagnóstico de las principales brechas de desigualdad, ya sea a través de agencias regionales especializadas o políticas nacionales.

En este aspecto se ha dado prioridad a la inversión en infraestructura, sobretodo de transporte y comunicaciones, así como en programas de desarrollo productivo.

El documento también destaca el impacto de los riesgos ambientales, generados por el cambio climático, y la necesidad de diseñar enfoques nacionales sobre el desarrollo geográfico. Esta preocupación ha llevado a los gobiernos a desarrollar políticas de ordenamiento territorial más exhaustivas y actualizadas.

En el informe se analizan además los patrones de migración de los territorios menos desarrollados a los más fortalecidos, un fenómeno que puede tener efectos adversos como la dificultad de absorber las olas migratorias en los lugares de destino o la erosión del capital humano en los territorios empobrecidos.

También presenta una descripción de las políticas de desarrollo territorial de 33 países de América Latina y el Caribe mediante fichas que muestran sus dinámicas y características principales y repasa los lineamientos futuros a los que apuntan.

Para mayor información contactar a: ilpescepal.org

Fuente: CEPAL