OMA: Se traza un camino claro a seguir para la comunidad aduanera

0
46

 

 

Los jefes de las administraciones aduaneras que representan a los 179 miembros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) se reunieron en Bruselas, Bélgica, del 27 al 29 junio de 2013 en la 121 ª / 122 ªreuniones del Consejo de la OMA, bajo la dirección de expertos de Josephine Feehily, el Presidente del Consejo y Presidente de la Aduana irlandeses y la administración tributaria.

Discusiones de este año se centró en una serie de cuestiones clave, incluyendo el desarrollo organizacional, la competitividad económica, la importancia de los indicadores de desempeño, la integración regional, el concepto Aduanas Mundialmente Red y la seguridad de la carga aérea, así como la transparencia en la cadena de suministro, el intercambio de datos de calidad y el fortalecimiento del compromiso internacional.

Los miembros del Consejo también reconoció el papel fundamental desempeñado por la creación de capacidades, la investigación, la promoción de conocimientos y el intercambio de inteligencia e información, así como la necesidad de una cooperación internacional bien coordinado e instrumentos eficaces de gestión y la aplicación de comercio, lo que mejor gestión del riesgo y mejor coordinado de gestión de fronteras.

La importancia y la pertinencia del Sistema Armonizado de la OMA y su nomenclatura internacional de mercancías, así como el trabajo de la Organización en relación con la valoración, origen de las mercancías y la seguridad de ingresos, fue reconocida por los delegados, que subrayó el valor de estas actividades aduaneras centrales y lo instrumental papel que desempeñan en la gestión del comercio mundial.

Además, los delegados a las reuniones del Consejo adoptaron dos nuevos paquetes, es decir, el cumplimiento y ejecución de paquetes y el paquete de desarrollo organizacional, que se complementan dos paquetes previamente aprobados relativos a los ingresos y la competitividad económica, respectivamente.

El Consejo celebra también el 40 º aniversario de la Convención Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros, ahora conocido como el Convenio de Kyoto Revisado (RKC), dada la importancia de la facilitación del comercio, que está en el centro del debate de la política económica global y una factor crítico para el desarrollo económico y social.

Visto como un modelo para los procedimientos aduaneros modernos, los conceptos contenidos en el RKC se han tomado en gran parte por los negociadores de facilitación del comercio en la Organización Mundial del Comercio, que reconocen que una vez que las negociaciones hayan concluido, la OMA tendrá un papel crucial que desempeñar en el apoyo a la ejecución y la prestación de asistencia técnica y creación de capacidad.

Los principales oradores en las sesiones anuales incluyeron Algirdas Šemeta, el Comisionado de la Unión Europea responsable de Fiscalidad y Unión Aduanera, Auditoría y Lucha contra el Fraude, y Bishar Abdirahman Hussein, el Director General de la Oficina Internacional de la Unión Postal Universal en Berna, Suiza.

El Comisionado de la Unión Europea subrayó la importancia de Aduanas eficientes y eficaces para el crecimiento económico y la competitividad, así como la necesidad de mejorar la calidad y disponibilidad de los datos con fines de análisis de riesgos a través de una relación más estrecha con los agentes económicos, y para seguir trabajando en normas posibles para intercambios automáticos de información.

El Director General de la Unión Postal Universal (UPU) habló sobre la relación entre la UPU y la OMA, la estrecha colaboración entre los servicios de correos y aduanas, la importancia del intercambio de información y el intercambio, y el hecho de que a medida que el comercio electrónico está creciendo, más y más paquetes se envían por el correo, que es un servicio vital para las PYME.

Los delegados observaron el Secretario General de la OMA signo Memorandos de Entendimiento con la Comisión de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) para fortalecer la cooperación entre las dos organizaciones y con la Administración Fiscal de Mauricio para establecer un Centro Regional de Capacitación Aduanera.

El Consejo también fue testigo de Côte d’Ivoire, Cabo Verde y depósito de Yemen sus instrumentos de adhesión al RKC, con lo que el número de Partes Contratantes de este importante instrumento de la OMA a 89, con la esperanza de que más miembros de la OMA se adherirá al RKC en el los próximos meses.

Angola fue galardonado con el trofeo de la OMA Yolanda Benítez 2013 por su compromiso con la lucha contra la falsificación y la piratería, que se refleja en el aumento del número de incautaciones efectuadas por la Aduana, mientras que Tailandia ganó el Concurso de Fotografía de la OMA.

Máximos Elección de las sesiones de 2013 incluyeron la reelección de Josephine Feehily, en calidad de Presidente del Consejo, y la reelección del Dr. Kunio Mikuriya, el actual Secretario General de la OMA, para un nuevo mandato de cinco años al frente de la Organización.

Tras la Sra. Feehily la reelección, dijo el Secretario General, «Me complace que la OMA continuará beneficiándose de la experiencia de Josephine, el enfoque orientado a los resultados y la capacidad de liderar el cambio estratégico, que es un activo valioso para los Miembros y la Secretaría de la OMA «.

Al comentar sobre los resultados de los períodos de sesiones anuales, dijo el Dr. Mikuriya, «Los Miembros de la OMA han trazado un camino claro a seguir para la Organización, que la Secretaría prestaría atención al alinear sus actividades para cumplir con sus objetivos clave, con el fin de ofrecer positiva resultados «.

Todos los aspectos más destacados de las sesiones del Consejo de 2013 se publicará en el próximo número de la revista WCO News.