Chubut: El Gobierno Provincial organiza seminario gratuito para PyMEs exportadoras

0
21

 

Las jornadas se realizarán entre el 4 y 5 de julio en Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn. Son organizadas por el Ministerio de la Producción y el Centro de Despachantes de la República Argentina

El Ministerio de la Producción del Chubut, en forma conjunta con el Centro de Despachantes de la República Argentina, llevará a cabo el 4 y el 5 de julio en Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, respectivamente, un seminario de “Exportación por cuenta y orden de terceros” a fin de poner a disposición de pequeños y medianos empresarios de la provincia una herramienta para el mejoramiento de sus aptitudes gerenciales y técnicas.

Ambas jornadas serán gratuitas y se desarrollarán el jueves 4 desde las 14 horas en el CEPTur de Comodoro Rivadavia, ubicado en la avenida Yrigoyen 225; y el viernes 5 a las 16 horas en el Salón de Conferencias de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en Avenida del Trabajador 1.536 de Puerto Madryn.

El seminario es organizado por la Subsecretaría de Comercio Exterior e Interior de la Provincia, desde donde se indicó que “siendo actividades que incluyen un número muy importante de acciones y procedimientos para conocer adecuadamente, se acordó con el Centro de Despachantes de Aduana de la República Argentina generar esta acción de capacitación y formación, con el propósito de conocer otra modalidad de exportación que se utiliza asiduamente”.

Se destacó además que con el mejoramiento de las aptitudes gerenciales y técnicas, se busca “obtener una mayor capacidad de adaptación en los procesos que conforman una secuencia de exportación que pueden cambiar en función de distintas variables”.

Desde el Gobierno de la Provincia se entiende que “la venta al exterior de bienes y servicios requiere esfuerzos y decisiones por parte de las empresas PyMEs, las cuales deben adaptarse a la demanda y trabajar en escenarios condicionados por diferentes fuerzas”. En este contexto, “cuando una empresa decide expandir sus fronteras encuentra que los negocios internacionales difieren de los locales, por lo tanto la decisión de exportar no es solamente orientar las actividades hacia terceros mercados, sino que implica una planificación basada en herramientas de análisis estratégico, especialmente referido a la relación empresa/entorno”.

Exportación por cuenta y orden de terceros

La legislación vigente considera operación de exportación por cuenta y orden de terceros aquellas encomendadas por el propietario de la mercadería a mandatarios, consignatarios u otros intermediarios para que efectúen la venta de la referida mercadería al exterior por cuenta y orden del propietario de la mercadería.

La persona que documenta aduaneramente la exportación por cuenta y orden de un tercero efectúa una operación de intermediación, atento a que no existe transferencia de la propiedad de la mercadería. Los créditos que pudieran corresponder a la mercadería se abonarán al exportador, que, conjuntamente con el tercero, asume la responsabilidad solidaria en los aspectos promocionales, tributarios y/o sancionatorios de la operación.

Respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), la ley entiende por exportador al mandante o comitente de la operación, propietario de la mercadería y por lo tanto el titular de los créditos por el impuesto facturado. Corresponde al exportador interponer ante la AFIP las solicitudes de recupero del impuesto a que se refiere la ley del IVA.