UE: Croacia se ha convertido en el 28º país que ingresa. La ceremonia oficial tuvo lugar el 30 de junio en Zagreb

0
82

 

Hace tan solo veinte años, Croacia luchaba por independizarse de Yugoslavia. Una década después, el país solicitaba su ingreso en la UE. Hoy se suma a otros 27 países en una unión política y económica creada en 1958.

El camino a la adhesión

Para poder ingresar en la UE, Croacia tuvo que adaptar muchas de sus normas y procedimientos administrativos a los de la Unión. Por ejemplo, reformó completamente su sistema judicial, modificó su Constitución para garantizar la independencia de los fiscales y creó un organismo de lucha contra la corrupción.

Entre las reformas se incluyen, además, el establecimiento de límites para las emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación de las normas sobre seguridad alimentaria.

¿Qué alicientes tiene la adhesión para los croatas?

Los croatas disfrutan ya de todas las ventajas derivadas de ser ciudadanos de la UE. Si se ponen enfermos en otro país de la UE, tienen derecho a recibir la misma asistencia sanitaria que los ciudadanos del país donde se encuentren. Si tienen problemas con las compras online, pueden acogerse a las normas de protección de los consumidores aplicables en toda la UE. Además, las tarifas de «roaming» para las llamadas a Croacia desde cualquier otro país de la UE son ahora son mucho más bajas.

En cuanto a las empresas, ya pueden beneficiarse de la libre circulación de capitales entre Croacia y otros países de la UE y de las normas que facilitan los pagos transfronterizos. A partir de ahora, las empresas croatas pueden competir con las demás empresas europeas y presentar sus ofertas para contratos públicos en toda la UE, y las más pequeñas pueden acceder a la financiación del Banco Europeo de Inversiones .

A partir de hoy, la propia Croacia puede acceder también a los fondos de desarrollo regional de la UE. Los Fondos Estructurales y de Cohesión de la UE ayudarán al país a invertir en investigación e innovación, en las PYME, en puestos de trabajo sostenibles y en iniciativas para hacer frente a las carencias de cualificaciones y al desempleo.

La gestión de la financiación corre a cargo de la Comisión Europea. Si un ciudadano o una empresa croata presenta una denuncia contra la Comisión o cualquiera de las instituciones y órganos de la UE, su denuncia será investigada por el Defensor del Pueblo Europeo.

Presentación de Croacia

Con una población cercana a los cuatro millones y medio de habitantes, Croacia es un país pequeño que comparte frontera con Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Serbia, Hungría y Eslovenia. Cuenta con más de 1.200 islotes e islas, de las cuales solo 48 están permanentemente habitadas. De momento Croacia ha mantenido su moneda, la kuna, pero adoptará el euro una vez que cumpla los criterios de estabilidad de los precios, finanzas públicas y estabilidad del tipo de cambio.

Fuente: UE