EEUU: Un nuevo plan nacional para hacerle frente a la creciente amenaza del cambio climático (comentarios del Presidente Barack Obama)

0
13

 

 

Décadas de ciencia analizadas detenidamente nos indican que nuestro planeta está cambiando en formas que tendrán impactos profundos en el mundo que le dejamos a nuestros hijos. Hasta el momento, sabemos que los 12 años más cálidos en la historia registrada han ocurrido justamente en los últimos 15, y ese último año fue el más cálido de la historia americana. Y aunque sabemos que ningún evento climático tiene lugar exclusivamente debido al cambio climático, también sabemos que, en un mundo que se está haciendo cada vez más cálido de lo que solía ser, todos los eventos climáticos se ven afectados por ello, es decir, sequías, inundaciones, incendios forestales y huracanas más extremos.

Aquellos que ya están experimentando los efectos de un clima cambiante no tienen tiempo de negarlo puesto que están ocupados en tratar de manejarlos. Los bomberos que les hacen frente a estaciones más largas de incendios forestales. Los agricultores que experimentan cosechas marchitadas un año y desaparecidas por las inundaciones en el siguiente. Las familias del oeste preocupadas sobre las aguas que se están secando.

El costo de estos acontecimientos puede medirse en vidas y medios de vida perdidos, viviendas y negocios perdidos, y cientos de miles de millones de dólares en servicios de emergencia y ayuda en casos de catástrofes. Y los estadounidenses en todo el país ya están pagando el precio de la falta de acción en los costos mayores de la comida, las primas de seguro, y los costos de reconstruir lo perdido.

La pregunta no es si tenemos que tomar acción. La pregunta es si tendremos la valentía de tomar acción antes de que sea demasiado tarde.

El Plan de Acción Climática nacional que di a conocer reducirá la contaminación del carbono, protegerá a nuestro país de los impactos del cambio climático y liderará al mundo en un esquema coordinado para hacerle frente al cambio climático.

Para reducir la contaminación del carbono, le he ordenado a la Agencia de Protección Ambiental que colabore con los estados y las empresas para establecer nuevas normas que le pongan fin al vertido ilimitado de contaminación de carbono de nuestras plantas de generación de energía. Usaremos energía más limpia y desperdiciaremos menos energía a través de nuestra economía.

Para preparar a los Estados Unidos para los impactos del cambio climático que no podemos detener, colaboraremos con las comunidades para crear una infraestructura más sensata y más resistente para proteger nuestras viviendas y negocios, y resistir tormentas más poderosas.

Y los Estados Unidos liderarán los esfuerzos globales para combatir la amenaza del cambio climático exhortando a las naciones en fase de desarrollo a que cambien a fuentes de energía más limpias, y además involucrando a nuestros aliados internacionales en esta lucha, puesto que, aunque competimos por los negocios, también compartimos el planeta. Y todos tenemos que llevar conjuntamente el peso de la responsabilidad por el futuro de este.

Esta es la lucha que los Estados Unidos pueden liderar y liderarán en el siglo XXI. Pero requerirá que todos nosotros, como ciudadanos, hagamos nuestra parte. Necesitaremos que los científicos diseñen nuevos combustibles, y que los agricultores los cultiven. Necesitaremos ingenieros para inventar nuevas tecnologías, y negocios para fabricarlas y venderlas. Necesitaremos trabajadores para ocupar las cadenas de montaje que produzcan el zumbido de los componentes de alta tecnología sin emisión de carbono, y constructores para fijar sólidamente los cimientos de una nueva era de energía limpia. Necesitaremos atender especialmente a la gente y las comunidades que se desestabilicen debido a esta transición. Y aquellos de nosotros que estemos en posiciones de responsabilidad tendremos que preocuparnos menos del criterio de los intereses especiales y los donantes bien conectados, y preocuparnos más del criterio de nuestros hijos.

Si están de acuerdo conmigo, necesito que tomen acción. Informen a sus compañeros de clase y colegas, a sus amigos y familia. Den a conocer su opinión en sus comunidades. Recuérdenle a todo el que los represente a ustedes, en todos los niveles del gobierno, que no existe ninguna contradicción entre un ambiente sólido y una economía fuerte, y que proteger a las generaciones futuras de los estragos del cambio climático es un requisito previo para el voto de ustedes.

Se nos juzgará, como pueblo, como sociedad, y como país, en base a dónde vayamos de aquí en adelante. El plan que he presentado para reducir la contaminación de carbono y proteger a nuestro país de los efectos del cambio climático es el camino que tenemos que tomar. Y, si tenemos presente lo que está en juego, que es el mundo que les dejemos a nuestros hijos, estoy convencido de que este reto es algo que podemos enfrentar.

Fuente: THE WHITE HOUSE – Office of the Press Secretary