El Presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim visitará tres países de América Latina – Promoverá la prosperidad compartida durante viaje a Perú, Chile y Bolivia

0
19

 

 

El Presidente del Grupo del Banco Mundial (GBM), Jim Yong Kim, se reunirá con el Presidente del Perú, Ollanta Humala, y participará en la firma de un acuerdo de educación básica en Perú, en la primera escala de una gira por tres países de la región andina, del 29 de junio al 7 de julio.  Kim también viajará a Chile para entrevistarse con el Presidente Sebastián Piñera, y a Bolivia, donde firmará un acuerdo para promover la producción de quinua con el Presidente Evo Morales.

 

Durante las reuniones que mantendrá con algunos de los dirigentes políticos, de la sociedad civil y empresariales más influyentes de América Latina, Kim pondrá de manifiesto el renovado compromiso del Banco con la reducción de la pobreza extrema y la inclusión de más latinoamericanos en la prosperidad de la región. En abril, los gobernadores del Grupo del Banco Mundial respaldaron los objetivos de erradicar la pobreza extrema para 2030 e impulsar la prosperidad compartida entre el 40 por ciento más pobre de la población en los países en desarrollo. El Banco publicará informes anuales sobre el progreso respecto a esos dos objetivos.

“De cara a mi próximo viaje a América Latina, puedo observar que la región avanzó mucho desde la ‘década perdida’ de 1980, y que emerge como uno de los motores de crecimiento a nivel mundial. De todas maneras, aún queda mucho por hacer para asegurar que todos los latinoamericanos compartan la creciente prosperidad de la región”, dijo Kim.

 

En su primera parada, el 29 de junio en Perú, Kim repasará los proyectos del Banco en la antigua capital incaica de Cusco, hoy en día un vibrante centro para la agricultura sostenible; también podrá observar los avances frente a la tuberculosis en áreas vulnerables, un emprendimiento que Kim ayudó a desarrollar durante su etapa al frente de Partners in Health, en Lima a comienzos de la década de 1990. El máximo responsable del Banco Mundial también debatirá sobre la reducción de la pobreza durante una reunión pública con alumnos en la Pontificia Universidad Católica de Peru.

Unos seis millones de estudiantes de 40.000 escuelas de Perú se beneficiarán del acuerdo de educación básica que busca mejorar la calidad de la docencia y la transparencia durante el proceso de selección de directores escolares.

En Chile, Kim tiene previsto reunirse con el Presidente Sebastián Piñera y miembros de su gabinete el 4 de julio para repasar el programa de asistencia técnica con ese país.

 

Kim luego viajará a Bolivia el 6 de julio para reunirse con el Presidente Evo Morales y firmar un Memorando de Entendimiento para apoyar la producción sostenible de quinua y otros productos andinos.

“Para que las promesas en torno al crecimiento se vuelvan realidad, los diseñadores de políticas de América Latina deberán garantizar, junto a sus socios en la comunidad de desarrollo, incluido el Banco Mundial, que los avances económicos beneficien a todos los ciudadanos”, dijo Kim.

 

Kim dijo que uno de los principales mensajes de su visita es que el papel del Banco consiste en ayudar a los gobiernos a incluir a más latinoamericanos en el crecimiento económico de la región.

Fuente: Banco Mundial