Ecuador expande sus nexos de comercio con Malasia

0
55

 

 

Ecuador y Malasia profundizan sus relaciones económicas y comerciales. Para eso, los gobiernos de ambos países firmaron un memorando de cooperación comercial.

El acuerdo fue suscrito por el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño y el Ministro de Comercio Exterior e Industria, Mustafa Muhamed. Según Cancillería, con este convenio se impulsará el comercio, la promoción y atracción de inversiones y la cooperación.

El Ministro Patiño señaló que para la implementación de dicho acuerdo se prevé crear una comisión mixta, que promueva el intercambio de experiencias entre ambos países con énfasis en la transferencia de conocimiento sobre el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, como un eje fundamental en el avance de la economía. “Es de enorme importancia fortalecer las relaciones y creo que podemos beneficiarnos ambos países a través del intercambio de experiencias, el dialogo intrarregional y el Foro de Cooperación entre Asia del Este y América Latina”.

En el 2012, la balanza comercial entre Ecuador y Malasia fue favorable para el país. Los principales productos que el Ecuador exporta actualmente en mayor cantidad al mercado malasio son: cacao en grano, café y productos del mar. Mientras que importamos, principalmente, conductores eléctricos.

“A pesar de estar separados geográficamente, tenemos mucha similitudes y esperamos poder mejorar la relación con Ecuador, porque queremos una economía abierta al comercio y al turismo”, dijo Muhamed.

Luego, de la firma del convenio, el Canciller mantuvo un diálogo con la Vicecanciller de la Universidad de Kebangsan Malasia (UKM), Sharifah Hapsha Syed Hasan Shahabudin, a quien manifestó el interés del Ecuador en que el país hermano contribuya al fortalecimiento de varios proyectos enfocados al desarrollo del Talento Humano como: los programas emblemáticos “Prometeos Viejos Sabios” y “Becas para estudiantes ecuatorianos en el exterior”.

Además, en la construcción de la Ciudad del Conocimiento Yachay, que será una metrópoli dedicada a actividades académicas, de investigación, desarrollo de tecnología de la información y comunicación, biotecnología y negocios relacionados, sustentada en una plataforma tecnológica y de desarrollo urbano sostenible.

En ese sentido, visitó también la Agencia de Innovación de Malasia, donde se reunió con el Presidente de dicha dependencia, Mark Rozario a fin de buscar mecanismos adecuados para impulsar la cooperación en cuanto a transferencia de tecnología a partir de la experiencia de Malasia en los últimos años. Este Instituto de Innovación se enfoca principalmente en temas de biotecnología, nanotecnología y software.

“Es necesario unir en un sólo lugar los institutos más importantes en materia de Ciencia y Tecnología del mundo, así como invitar a científicos y especialistas extranjeros para impulsar el desarrollo del conocimiento, no sólo en el Ecuador, sino en América Latina”, señaló Ricardo Patiño.

Posteriormente, el Jefe de la diplomacia ecuatoriana se reunió con su homólogo malasio, Anifa HJ. Aman para evaluar los avances de las relaciones bilaterales en el ámbito político, económico, tecnológico y cultural. Igualmente en la sesión entregó la nota de felicitación del Presidente Correa dirigida al Primer Ministro malasio por la reelección de un segundo mandato.

A su vez que explicó a su par asiático el Proyecto de Recuperación Arquitectónica, orientado a establecer un complejo de Embajadas en el Centro Histórico de Quito. En ese sentido reiteró el interés del Ecuador en la apertura de una Embajada de Malasia en el país. “Nos interesa mucho ampliar las relaciones bilaterales, porque existen muchas similitudes como países hermanos” enfatizó Patiño.

En el marco de su visita por Kuala Lumpur, el Ministro Patiño aprovechó para reunirse con un grupo de ecuatorianos que residen en Malasia, con quienes dialogó en torno a las políticas que impulsa el Gobierno en beneficio de los migrantes. /Cancillería.

Fuente: Gob. Ecuador