Echegaray debatió medidas de transparencia fiscal en la OCDE

0
29

 


El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, se reunió en Francia con responsables de las administraciones tributarias más importantes del mundo para debatir temas de política internacional y de administración fiscal.

En el Comité de Asuntos Fiscales (CFA), los expertos de las distintas administraciones tributarias abordaron temas centrales de sus agendas, como la erosión de la base y transferencia de beneficios (BEPS por sus siglas en inglés), seguido por la cooperación con otras organizaciones internacionales y la actualización del Grupo de Trabajo Especial sobre Delitos Fiscales.

También se analizaron los avances concretos de los convenios de intercambio de información, de los convenios multilaterales y el cumplimiento fiscal de las cuentas en el extranjero.

Durante la reunión, Ricardo Echegaray mantuvo un encuentro privado con el director del Centro para la Política y Administración Tributaria, Pascal Saint-Amans, quien felicitó al administrador federal por haber sido electo como presidente del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), en abril de este año.

Por su parte, el titular de AFIP agradeció al experto francés, quien prologó el libro «La administración tributaria frente al contribuyente global», escrito por el administrador federal que será publicado próximamente.

En el encuentro privado, el funcionario argentino se refirió al trabajo de transparencia que viene realizando la Argentina desde hace años, en donde se resalta la idea del Contribuyente Global, que apunta al seguimiento especial de aquellos que realizan planificaciones fiscales nocivas a través de maniobras de triangulación en paraísos fiscales; el uso abusivo de los Convenios de Doble Imposición y a la generación de gastos ficticios con sociedades off-shore. Además, los funcionarios conversaron sobre la progresiva participación de la Argentina en la agenda del CFA.

«Es importante participar activamente de encuentros en donde se delinean estrategias para combatir delitos fiscales y donde se promueve tanto la cooperación entre administraciones tributarias como la implementación de convenios multilaterales», señaló Echegaray.

Y agregó que la AFIP viene participando en varios grupos de trabajo impulsados por el CFA, como el Foro sobre Administración Tributaria (FTA) -donde la Argentina fue sede de la Sétima Reunión, en enero de 2012-y el Grupo de Trabajo sobre Intercambio de Información y Cumplimiento Tributario.

La reunión del Comité de Asuntos Fiscales (CFA) se desarrolló entre el 25 y 26 de junio, en la sede central de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en París.

Participaron Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Corea, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido y Turquía, entre otros.

Fuente: Gob. Argentina