CEPAL: La reducción de la huella de carbono en el comercio exterior será examinada en la CEPAL

0
21

 

Las bananas, el café, la soja, los vinos, los camarones y las flores son algunas de las exportaciones latinoamericanas que están midiendo su huella de carbono. Estimulados por conseguir nuevos mercados y lograr que sus actividades sean sustentables, durante los últimos años gobiernos y empresarios están trasladando su preocupación por los impactos ambientales a su actividad exportadora.

 

Varias de estas experiencias fueron analizadas en el (http://www.cepal.org/comercio/sem_HC_jun_2013/) » V Seminario Internacional CEPAL sobre la Huella de Carbono – Prácticas públicas y privadas para reducir las huellas ambientales en el comercio internacional», organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el apoyo de la Delegación Regional para la Cooperación en el Cono Sur y Brasil de la Embajada de Francia.

 

El encuentro se realizó los días 13 y 14 de junio de 2013 en la sede de la CEPAL, y participaron autoridades, expertos y empresarios de países de América Latina y Europa, para analizar los requerimientos internacionales y las prácticas empresariales relacionadas con el cálculo y mitigación  de la huella de carbono, con un especial enfoque en el sector agroexportador.

 

Se revisaron también los desafíos que implican la huella ecológica, la huella del agua, el impacto del cambio del uso de suelo y las emisiones de carbono contenidas en las exportaciones e importaciones.

 

En la sesión inaugural participaron Osvaldo Rosales, Director de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL, Joseluis Samaniego, Director de las División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de esta comisión de las Naciones Unidas, y Pascal Delisle, Consejero Regional Delegación Regional de Cooperación para el Cono Sur y Brasil del Ministerio Francés de Asuntos Exteriores.En este evento, CEPAL realizó por primera vez la compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero de los viajes internacionales de los asistentes al seminario, como una forma de contribuir con la mitigación al cambio climático. Para ello, se ha seleccionado un proyecto de generación eléctrica a partir de energía geotérmica en Guatemala.

 

Fuente: CEPAL