Buenos Aires, Martes, 28 de Marzo
18 junio, 2013 6:10 Imprimir

Brasil: Gobierno coloca en cero IOF para venta futuras de dólares

 

 

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, anunció el miércoles, 12 de junio, una nueva medida que coloca en cero el Impuesto sobre Operaciones Financieras (IOF) sobre operaciones de derivativo financiero cambiario para posición vendida. La medida posibilita una mayor oferta de dólares en el mercado futuro y la disminución de la desvalorización del real.

Mantega explicó que en 2011 la tendencia era de que los aplicadores aumentasen la posición vendida en dólares, lo que generaba una desvalorización de la moneda americana y una valorización del Real. Por ese motivo, el gobierno federal estableció el IOF de 1% para las operaciones hechas en el mercado futuro. “Ese escenario perjudicaba la actividad en Brasil, las exportaciones brasileñas estaban siendo caras en dólares”, dijo.

Según el ministro, actualmente, delante de la situación de acomodación del mercado y las nuevas condiciones del FED (Federal Reserve), el escenario cambió y la alícuota no es más necesaria. “Tenemos valorización del dólar, no tiene sentido que tengamos una traba como esta. El objetivo de la medida es facilitar las operaciones vendidas en dólares en el mercado futuro”, destacó.

De acuerdo con el Ministro, la medida, que entra en vigor el día 13 de junio, “no tiene objetivo de corto plazo, fue hecha para permitir que, cuando sea oportuno, vengan capitales de renta fija para el país”.

Durante la conferencia de prensa en que anunció la medida cambiaria, el ministro Guido Mantega destacó que es práctica permanente del gobierno federal controlar gastos y perseguir una meta elevada de superavit primario. “Los principales gastos del gobierno, que son previdencia, nómina de pagos y pagos con intereses, están bajo control”, garantizó.

El ministro destacó además que el objetivo primario es de 2,3% del PIB. “Por el desempeño fiscal, notamos que la actividad económica está mejorando, la recaudación está creciendo. De todas formas, si tuviéramos dificultad, haremos nuevos ajustes de gastos”, destacó.

Cuestionado sobre la posible pérdida de credibilidad del mercado internacional, Mantega fue enfático: “No veo motivo para cuestionamientos, tuvimos uno de los mejores superavits primarios del mundo durante diez anos consecutivos. Lo que nos molestó fue la crisis iniciada en 2008, pero el déficit nominal y la deuda pública vienen cayendo consecutivamente año a año. En 2013, la deuda debe cerrar por debajo de 35%”.

Fuente: Portal Brasil

 

Other News