Buenos Aires, Viernes, 24 de Marzo
14 junio, 2013 7:10 Imprimir

Uruguay: La actual inversión pública y privada en energía eólica es de US$ 2 mil millones

El ministro Kreimerman sostuvo, en la apertura de las “IV Jornadas Internacionales de Energía Eólica”, que el objetivo gubernamental es llegar a tener 1000 MW de energía eólica para que sean suministrados al sistema energético nacional en el año 2015. Además afirmó que la inversión total entre el sector público y privado se ubica en los dos mil millones de dólares.

El 12 y 13 de junio se realizan las IV Jornadas Internacionales de Energía Eólica en el LATU con motivo del Día Internacional del Viento. Esta actividad fue declarada de interés nacional por parte de la Presidencia de la República.

En el acto de apertura participaron el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, el director nacional de Energía, Ramón Méndez, autoridades de la Asociación Uruguaya de Energía Eólica y expositores internacionales.

Kreimerman resaltó que el crecimiento y la instrumentación del uso de la energía eólica y las energías renovables en su conjunto determinó que Uruguay comenzara una etapa de crecimiento con aprendizaje y desafíos basados en las tendencias y el desarrollo tecnológico (Programa Energético del año 2008 y Plan Energético de 2010). Mencionó que la inversión en materia eólica implica US$ 2 mil millones, (80 % de inversión privada y 20 % de inversión estatal).

“En 2008 estimamos lograr 300 MW de energía eólica, pero a través de todos los proyectos y parques instalados el Gobierno pretende llegar a 1000 MW en el año 2015, para no depender exclusivamente del petróleo y de la compra internacional de energía”, afirmó el ministro. Explicó que el estimativo del sector privado es lograr 1200 MW en el año 2015.

El director nacional de Energía, Ramón Méndez, reseñó la evolución de la Asociación Uruguaya de Energía Eólica desde 2007 a la fecha y enfatizó los desafíos que tiene por delante. “Pasamos de tener 0 MW en 2007 al objetivo de llegar a 1000 MW para el final del período de Gobierno. Llegar a esa meta sería una clara demostración del trabajo en conjunto entre el sector público con el privado”.

Méndez aclaró que el Fondo Sectorial de Energía del MIEM es el organismo fundamental en el cual todos los proyectos eólicos son analizados en pos de su concreción.

Este evento fomenta la discusión sobre logística y demás desafíos de los parques eólicos, que se instalarán próximamente en el país; difundir las diferentes tecnologías disponibles para el aprovechamiento de la energía eólica, tanto a nivel mega como de generación distribuida, así como los avances y desafíos en el ámbito nacional, regional y mundial de esta fuente energética renovable que tiende a aumentar rápidamente su participación en el desarrollo sustentable de la matriz energética nacional.

Fuente: Gob. Uruguay

 

Other News