Buenos Aires, Jueves, 14 de Diciembre
14 junio, 2013 6:46 Imprimir

CEPAL: Inversión en educación, ciencia y tecnología e infraestructura es clave para aumentar la recaudación tributaria (Presentación de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, en México)

 

La inversión en educación, ciencia y tecnología e infraestructura, junto con mejoras en el marco presupuestario y mayor control de la evasión, son fundamentales para poder elevar el nivel de recaudación tributaria  de los países de la región, recalcó hoy en Ciudad de México la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas fue una de las oradoras principales del Seminario Internacional sobre Política Tributaria: Desafíos y Tendencias, organizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados de México (CEFP), con la colaboración de la CEPAL y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el encuentro en un auditorio de la Cámara de Diputados participaron el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Miguel Messmacher; la Directora de Impuestos
de la OCDE, Grace Pérez-Navarro; la Vicepresidenta de la Mesa Directiva del CEFP, Diputada Patricia Elena Retamoza; y el Director de la Sede  Subregional de la CEPAL en México, Hugo Beteta, entre otros.

 

“Gracias a una serie de reformas, la presión tributaria ha evolucionado positivamente en la región en la última década, lo cual ha permitido incrementar significativamente el gasto social”, indicó Bárcena.
“Sin embargo, la política tributaria mantiene una baja incidencia en la política fiscal general de los países, lo que se refleja en un bajo nivel de recaudación”, agregó.

Según datos de la CEPAL, la carga tributaria promedio de los países de América latina alcanza poco más de 14% del PIB en el período 2000-2011, comparado con 11,5% entre 1990 y 1999, mientras que el gasto social de la región ha crecido de 10,2% del PIB en 1990-1995 a 14,3% entre 2005 y 2010.

En el caso de México, la carga tributaria bajó levemente en 2000-2011 a 9,3% del PIB luego de haber anotado 9,6% en 1990-1999, mientras que en Brasil subió a 22,3% del PIB en 2000-2011 desde 18,4% en el período 1997-1999. En Argentina aumentó a 16% en 2000-2011 (desde 12,3% en 1990-1999) y en Chile creció de 16,1% a 17,3% en los mismos años.

 

De acuerdo con cifras de La CEPAL, todos los países de la región con información oficial disponible han aumentado sus niveles de gasto social al comparar los quinquenios de 1990-1995 y 2005-2010.
Cuba es el país que más recursos destina en este ámbito, con 36,6% del PIB en 2005-2010, seguido de Brasil (24,5%), Argentina (23%), Uruguay (21,4%), Costa Rica (19,3%) y Bolivia (17,5%). Chile, en tanto, posee un gasto social de 13,9% en este período, mientras que México anota un promedio de 10,1%.

“Para incrementar la recaudación es necesario, entre otras medidas, reducir los gastos fiscales, limitar los regímenes especiales, fortalecer el federalismo fiscal e incrementar la recaudación del impuesto sobre la renta”, precisó Bárcena.

“Creemos que se requieren finanzas públicas que respondan a una política fiscal progresiva. Debemos focalizarnos en la inversión, especialmente en capital humano, y destinar recursos para las futuras  Generaciones”, agregó.

“En México se invierte el 23% del PIB en total, pero la inversión en investigación y desarrollo es de solo 0,39%, muy por debajo de otros países como Estados Unidos (2,9%) y Suecia (3,4%), por ejemplo. México tiene todo para moverse hacia la sociedad del conocimiento y la información”, enfatizó Bárcena.

 

Asimismo enfatizó que para hacer frente a fluctuaciones cíclicas de la economía es necesario reducir la dependencia de los ingresos fiscales de la explotación de recursos naturales.
“Debemos discutir la gobernanza de los recursos naturales. Es insoslayable determinar cómo se distribuyen los recursos de productividad generados por la explotación de estos recursos”, dijo.
Sobre el pacto fiscal, Bárcena señaló que es imprescindible lograr un acuerdo social, basado en el principio de la reciprocidad, sobre el origen, destino y composición de los recursos necesarios para financiar al Estado.

“Debemos lograr un círculo virtuoso entre la recaudación, la gestión pública, la rendición de cuentas y el empoderamiento de la sociedad, para que la gente vea los resultados concretos de las políticas. Esta es la base de un pacto.  Y México tiene una oportunidad única para construir con una mirada nueva un equilibrio óptimo entre Estado, mercado y sociedad”, indicó.

Por otra parte, en su intervención en el seminario el Director de la Sede Subregional de la CEPAL en México, Hugo Beteta, presentó un análisis de la matriz de contabilidad social de ese país, que permite brindar una evaluación ex ante de algunas medidas fiscales con base en su impacto por deciles de la población, con el fin de apoyar la toma de decisiones en un proyecto de cambio estructural para la igualdad.

Fuente: CEPAL

 

Nueva autoridad de la D.G.A. 2 noviembre, 2017 15:51

Nueva autoridad de la D.G.A.

SIM. Arancel único y fijo 24 agosto, 2017 9:07

SIM. Arancel único y fijo

Other News