Uruguay: Empresas chinas invertirían en un plan de puertos

0
37

Uruguay mantiene abiertas las negociaciones con grandes conglomerados chinos del sector de infraestructuras interesados en invertir en el proyecto del puerto de aguas profundas, considerada la mayor obra en décadas en el país y que el Gobierno prevé empezar a construir en 2015, informó el diario BAE.

Durante la Feria  Internacional China para el Comercio de Servicios (CIFTIS) celebrada en Pekín, el director ejecutivo del instituto de promoción exterior Uruguay XXI, Roberto Villamil, le dijo a EFE que existen “negociaciones muy importantes”. Villamil viajó a Pekín como parte de la delegación uruguaya que acompañó al presidente del país latinoamericano, José Mujica, durante su viaje de cuatro días a China que concluyó el martes.

 

Un día después de que el jefe de Estado abandonara el país asiático, Villamil destacó que las conversaciones sobre puertos tuvieron «muy buenos resultados» y agregó que son firmas «que operan puertos en China, que han trabajado en la construcción de grandes autopistas del país, con un muy buen nivel tecnológico y gran capacidad de financiamiento”.

 

Si bien Uruguay ha «abierto» el proyecto del puerto -y otros, como su plan ferroviario- a todo el mundo, el director de Uruguay XXI remarcó el importante papel de China. «Los empresarios chinos tienen mucha
experiencia en este tipo de obras de infraestructura, no solamente por el desarrollo que está teniendo este país sino por la gran participación que tienen en proyectos de similares características en todo el mundo»,
señaló.

 

Fuente: AAACI