Buenos Aires, Martes, 28 de Marzo
11 junio, 2013 10:59 Imprimir

Israel y Colombia concluyen negociaciones del TLC

 

 

 

• Agricultura, educación y nuevas tecnologías para aumentar la productividad en el campo, fueron algunos de los temas de la cooperación bilateral tratados por el Mandatario colombiano con el Presidente de Israel.

Jerusalén, 10 jun (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos anunció este lunes la conclusión de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Colombia e Israel.

“Firmamos la declaración de intención sobre libre comercio, se cerraron las negociaciones”, afirmó el Mandatario tras un encuentro con su homólogo de Israel, Shimon Peres.

El Jefe de Estado consideró que con este paso se fortalecerán las relaciones entre los dos países.

“Israel tiene muchísimas cosas para ofrecernos a nosotros y nosotros a Israel. Ese creo que va a ser un paso importantísimo en el fortalecimiento de las relaciones entre los dos países”, indicó.

El Jefe de Estado se refirió a algunos de los temas de la cooperación bilateral tratados con el Presidente Shimon Peres.

“Con él hablamos sobre la necesidad de estrechar nuestras relaciones en lo que tiene que ver con nuestro futuro: la tecnología, la agricultura, la educación, la aplicación de la tecnología para aumentar la productividad en el campo. Ahí hay un área inmensa de cooperación con Israel, que son tal vez los campeones mundiales de la innovación”, sostuvo.

Se refirió igualmente a su encuentro con el Ministro de Defensa de Israel, Moshe Ya’alon, con quien trató, entre otros, temas relacionados con las nuevas tecnologías del ciberespacio.

“Tuvimos también una reunión muy constructiva y muy importante con el Ministro de Defensa. Con Israel tenemos muchos temas en el área de la defensa. Unas áreas donde vamos a intensificar nuestra cooperación y otras áreas donde vamos a iniciar la cooperación. Por ejemplo, en el área del ciberespacio. Es una tecnología nueva en la que nosotros estamos muy débiles, muy atrasados y en Israel muy adelantados. Pudimos ahí identificar muchas especificidades y trabajo en común”, explicó.

El Presidente Santos se reunió además con la Ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, a quien le expresó su intención de ayudar en el proceso de paz entre Israel y Palestina.

“Estuvimos con la Ministra de Justicia. Con ella hablamos primordialmente sobre las relaciones de Israel y Palestina. En ese frente nosotros en algunas ocasiones hemos podido poner nuestro granito de arena”, dijo.

Y agregó: “Mañana vamos para Palestina. Vamos a tratar de hacer los mejores oficios para ver si este proceso puede tener algún resultado positivo, o por lo menos si sientan a negociar, que es lo que todos queremos”.

De acuerdo con el Presidente Santos, Colombia e Israel tienen “unas oportunidades realmente importantes, porque son dos países que se complementan, dos países que tienen unos valores, tienen unos principios similares, dos países que han venido colaborando mutuamente, hace mucho tiempo. Por eso valoramos tanto esta visita”.

Durante su primer día de visita a Israel, el Presidente Santos depositó también una agenda floral en memoria de las víctimas del Holocausto.

“Cuando uno piensa en seis millones de víctimas en el mundo durante el Holocausto, también piensa en las víctimas en Colombia, la cantidad de víctimas que hemos tenido con nuestro conflicto, sale uno con más entusiasmo para buscar esa paz que todos necesitamos. Eso fue lo que produjo en mí: una inyección de entusiasmo y de determinación para ver si podemos dejar de tener víctimas en nuestro país también”, señaló el Jefe de Estado

Fuente: Presidencia de la República de Colombia

Other News