Exitosa participación de Salta en el Primer Encuentro Binacional de Empresarios Privados

0
44

 

 

 

Se lograron fortalecer los lazos comerciales entre Salta y Tarija, y se avanza en la concreción de vuelos regulares de línea que unan ambos países lo que permitirá alcanzar el desarrollo socio-económico de la región.

 

Funcionarios del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable y Ministerio de Cultura y Turismo, junto a empresarios locales, formaron parte del Primer Encuentro Binacional de Empresarios Privados Tarija, Salta, Jujuy y Tucumán.

La participación de la delegación de Salta tuvo resultados más que exitosos para el sector empresarial salteño generándose negocios e intercambios de conocimientos en la práctica, con el apoyo logístico del sector público gubernamental.

Entre las gestiones previstas en el marco de este evento, se gestionará ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) proyectos de infraestructura vial, hotelera, para lograr el objetivo de contar con vuelos regulares que unan Bolivia con el norte argentino;  reforzar los encuentros binacionales con el sector turístico, de construcción, foresto industrial, metalúrgico, comestibles, industrial, entre otros; y el intercambio de conocimientos y experiencias solicitado por autoridades Tarijeñas para el desarrollo de parques industriales.

Durante el foro empresarial se desarrollaron las asimetrías de los mercados en Latinoamérica y las diferentes alternativas para hacer negocios. Estuvo a cargo de miembros de Latin American Invest, empresa coordinadora del evento. Se trabajó sobre las oportunidades que brinda la integración binacional, ítem que fue destacado por los participantes como eje fundamental sobre el cual hacer hincapié para el desarrollo de las relaciones bilaterales a nivel regional, lo que posteriormente redundará en beneficios que se extenderán a otras ciudades de Argentina y Bolivia.

En materia turística se firmó un convenio de colaboración, mediante el cual se establecen lazos integradores, reuniones programadas para continuar desarrollando vínculos empresariales sobre turismo y la transferencia de documentación informativa para facilitar a Tarija el desarrollo del turismo en base a sus herramientas paisajísticas y de infraestructura hotelera.

El convenio se rubricó entre cámaras del sector privado con la participación del Gobierno Provincial, a través de su ministerio de Cultura y Turismo, teniendo a Salta como un modelo a seguir por el auge turístico que vive la provincia con visitantes de distintas partes de Argentina y el mundo.

A esto se suma la expectativa de que las empresas de líneas aéreas Amazonas y BOA realicen vuelos regulares lo que permitirá que existan nuevas rutas de conexión entre Bolivia y Argentina, además de la terrestre pero con la enorme ventaja de unir ambos países en 45 minutos.

Un momento destacado fue la presentación del tema parques industriales. Fue allí cuando miembros de la Asociación de Parques Industriales Salta (APIS) y de la Fundación Parque Industrial Salta expusieron sobre la política impulsada desde el gobierno de darle el empuje necesario al sector industrial y empresarial en la provincia, gracias a la creación de nuevos parques industriales en distintos puntos de Salta generando así mano de obra y cubriendo demandas de productos de diversos sectores.

En el marco del diálogo sobre parques industriales, la audiencia participó activamente realizando preguntas sobre cómo poner en marcha de manera adecuada y eficiente en Tarija un emprendimiento de esas características. En ese sentido, desde APIS se ofreció material visual y gráfico mediante el cual se puede tomar conocimiento preciso y detallado de cómo llevar adelante una iniciativa de esas características, y se valoró el aporte desde Salta porque será de gran utilidad para ultimar los detalles que hacen falta para finiquitar los aspectos que hacen falta para que el proyecto tarijeño se concrete en el futuro inmediato.

Desde Tarija se mostraron sumamente interesados en el modelo implementado en Salta, para que desde el gobierno del municipio Tarijeño se ponga en marcha un parque similar al de la ciudad de Salta inclusive en dimensiones porque cuenta también con 500 hectáreas para la ubicación de empresas de diversas características.

En ese aspecto se informó que también se generaron negocios para que empresarios salteños como asociados formen parte de emprendimientos productivos en Tarija, con el objetivo de transmitir conocimientos, lo que se pondría en marcha en un plazo cercano a los 18 meses. Esto generará nuevos proyectos e iniciativas no solo en Salta sino también en Tarija, lo que significa mayor cantidad de mano de obra y obtención de productos que no se encuentran en el mercado local salteño.

Fuente: Gob Salta