CEPAL destaca oportunidades de cooperación agrícola entre China y América Latina y el Caribe

0
20

 

 

Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto del organismo de las Naciones Unidas, participó en el Primer Foro de Ministros de Agricultura China-América Latina y el Caribe en la capital china.

«En el área agrícola hay complementariedades reales entre China y América Latina y el Caribe, que pueden permitir la construcción de una relación comercial, tecnológica y cultural de carácter estratégica, con beneficios mutuos», dijo Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el Primer Foro de Ministros de Agricultura China-América Latina y el Caribe finalizado el 9 de junio en Beijing, China.

En su discurso ante los funcionarios presentes en la cita, Prado subrayó la necesidad de lograr relaciones comerciales más equilibradas entre China y la región y que los intercambios se basen en la innovación agrícola, en el respeto al medioambiente y en la inclusión social.

Según el alto representante, el recién estrenado Foro de Ministros de Agricultura posee una gran relevancia como mecanismo para promover un diálogo constructivo en temas de economía y comercio agrícola y de ciencia, tecnología e innovación agrícola, dos de los pilares de la cooperación.

La creación de este foro fue propuesta por el ex Primer Ministro chino, Wen Jiabao, en el mensaje que ofreció a la región en su visita a la CEPAL el 26 de junio de 2012.

Prado valoró especialmente la intención de crear un mecanismo de reserva de alimentos para enfrentar emergencias y salvaguardar la seguridad alimentaria, las propuestas para fortalecer las capacidades de investigación, las actividades conjuntas en materia de promoción comercial y facilitación del comercio, así como la discusión de políticas relevantes para la agricultura, el fortalecimiento de los recursos humanos y el intercambio de expertos.

«En la CEPAL estamos comprometidos en fomentar y alentar el desarrollo de las relaciones entre los pueblos de China y de América Latina y el Caribe», aseguró Prado, quien fue acompañado por el Jefe de la Unidad de Desarrollo Agrícola de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión, Adrián Rodríguez.

Este compromiso se refleja, dijo, en la participación del organismo en las seis versiones de la Cumbre Empresarial China-América Latina, en el primer Foro de intercambios entre think tanks de China y América Latina y en diversas iniciativas chinas y latinoamericanas sobre comercio, inversión y desarrollo que examinan el vínculo de la región con China.

Asimismo, recordó la publicación de diversos estudios al respecto en los últimos años, entre los que se destaca la edición en idioma chino mandarín de un número especial de la Revista CEPAL,lanzado en octubre de 2012.

Finalmente, Prado indicó que «las puertas de la CEPAL están abiertas para facilitar el análisis documentado, el diálogo y la búsqueda de espacios prácticos de cooperación, con beneficios mutuos y equilibrados».

«Si la región consigue gestar posturas compartidas para este vínculo con China y con Asia del Este, estará dando pasos importantes no sólo para mejorar su vínculo con la zona económicamente más dinámica del mundo sino que también podrá avanzar en su propio proceso de integración regional», concluyó.

Fuente: CEPAL