Timerman recibió a su par ruso, Sergey Lavrov

0
36

 

 

El canciller Héctor Timerman y su par de Rusia, Sergey Lavrov, firmaron una declaración conjunta en la que piden reanudar el dialogo entre Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas, y reafirmaron la necesidad de levantar el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba.

El canciller Hector Timerman recibió en el Palacio San Martín al Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, Sergey Lavrov, que se encuentra de visita oficial en la República Argentina.

Luego de una audiencia privada y una reunión bilateral con sus respectivas comitivas, ambos Cancilleres firmaron una declaración conjunta que se transcribe a continuación.

Declaración Conjunta del Sr. Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y del Sr. Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia:

1.  A invitación del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto D. Héctor Timerman, el Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia D. Sergey Lavrov visitó la República Argentina el día 10 de junio de 2013.

2. La visita constituyó un hito de singular relevancia en la tarea de profundización de las relaciones de asociación estratégica entre Rusia y la Argentina de acuerdo con el Plan de Acción de Asociación Estratégica firmado el 22 de septiembre de 2011 entre la República Argentina y la Federación de Rusia, los acuerdos alcanzados durante la visita oficial de H. Timerman a Rusia en mayo de 2011 y la reunión de los dos Ministros en septiembre de 2012 en Nueva York en ocasión del 67° Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU.

3.  En el marco de una amplia agenda, los Ministros conversaron sobre temas de cooperación entre los dos países y respecto de los principales problemas internacionales.  S.V.Lavrov y H.Timerman constataron la intensidad del diálogo político regular a diferentes niveles y el desarrollo progresivo de los vínculos económico-comerciales, científico-técnicos y humanitarios.

4. Los Ministros destacaron que el nivel de cooperación alcanzado se hizo posible debido a la estrategia del desarrollo de relaciones a largo plazo tanto a nivel bilateral como multilateral. Reafirmaron su compromiso de contribuir, a través de acciones de consuno, a la consolidación de la diplomacia multilateral, la supremacía del derecho internacional, al papel central y coordinador de la ONU en los asuntos mundiales, el avance en los temas del desarme y la no-proliferación, el respeto de los derechos humanos, la preservación del medio ambiente, la salvaguardia de la seguridad energética y el respaldo al desarrollo sustentable bajo las garantías de la justicia social.

5.  Dada la elección de la Argentina como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el período de 2013-2014,  los Titulares de las Cancillerías de los dos países expresaron su satisfacción por el trabajo realizado en conjunto en el marco de dicho órgano en interés  de la estabilidad y la seguridad universales.

6. Las partes respaldaron el G-20 como principal foro de cooperación económica internacional de los Estados miembros del mismo y expresaron su intención de colaborar activamente a fin de garantizar el éxito de la cumbre del G-20 en San Petersburgo.

7. Las Partes expresaron su complacencia con las actividades de los BRICS encaminadas a la reforma democrática de la arquitectura económico-financiera internacional, a la consolidación del papel central de la ONU en el sistema internacional y a la protección de los principios del derecho internacional.

8. Los Ministros expresaron su profunda preocupación por la escalada de violencia que agrava la situación en la República Árabe Siria y condenaron las cada vez más frecuentes violaciones de los derechos humanos perpetradas por las partes del conflicto interno. Se manifestaron categóricamente en contra de los intentos de los grupos armados ilegales por apropiarse de las armas de destrucción masiva y de su utilización. Los Ministros coincidieron en pronunciarse a favor del arreglo político y pacífico de la crisis en Siria a través del cese inmediato de todo tipo de violencia, un diálogo inclusivo y un proceso político en base al Comunicado de Ginebra del Grupo de Acción para Siria del 30 de junio de 2012 y los Acuerdos de Moscú entre la Federación de Rusia y los Estados Unidos de América del 7 de mayo de 2013. Este proceso debe corresponderse con las legítimas aspiraciones e intereses de  todos los sectores de la vida política y civil de Siria para alcanzar las demandas de libertad, democracia y reforma política bajo un estricto respeto de la soberanía, la independencia, la integridad territorial y la unidad de Siria.

Los Ministros se pronunciaron decididamente en contra de la militarización del conflicto en Siria.

9.  H.Timerman  y S.V. Lavrov renovaron el compromiso de sus respectivos Estados con la observancia de los principios y objetivos del Tratado de No-Proliferación de Armas Nucleares en sus tres componentes básicos, que comprenden: la no proliferación, el desarme y el uso de la energía nuclear con fines pacíficos, así como con los esfuerzos dirigidos a la universalización de dicho Tratado. Elogiaron, en este contexto, el inicio de un nuevo ciclo de observación a culminarse en 2015 con una Conferencia de Examen

10. El Ministro S.V.Lavrov constató con complacencia la participación de la Argentina en la intervención de consuno para apoyar la Conferencia de Desarme en la Primera Comisión de la Asamblea General de la ONU en 2012.

11.   Los Ministros resaltan la importancia de concertar lo más pronto posible los nuevos plazos de la convocatoria de la Conferencia para la creación de la Zona Libre de Armas Nucleares y de Otros Tipos de Armas de Destrucción Masiva en el Medio Oriente y se pronuncian por la celebración de la misma en el  2013 a más tardar.

12. H.Timerman y S.V.Lavrov subrayaron la necesidad de iniciar las negociaciones para la celebración del Tratado sobre la prevención del emplazamiento de armas en el espacio ultraterrestre, destacando que las propuestas concretas en lo referente a las medidas dirigidas a salvaguardar la transparencia y a consolidar la confianza podrán constituirse en una parte importante de dicho documento. Atenidos a ese propósito, los Ministros expresaron el apego de la Argentina y Rusia a las políticas de “abstenerse de ser los primeros en colocar armas en el espacio ultraterrestre” urgiendo a todas las potencias “cósmicas” a seguir las mismas.

13.  Los Titulares de las Cancillerías de ambos países manifestaron el interés compartido de coordinar las actividades que la  República Argentina y la Federación de Rusia desarrollan en el marco del Comité de la ONU para el Uso con Fines Pacíficos del Espacio Ultraterrestre, en lo relativo a todos los temas clave de la agenda del mencionado foro, priorizando entre las esferas de interacción el estudio integral de aquellos que permitan asegurar la estabilidad a largo plazo de las actividades ultraterrestres, el cual fuera emprendido en el marco del mencionado Comité.

14. Las Partes afirmaron su disposición de incrementar la cooperación para contrarrestar el terrorismo internacional, inclusive su financiamiento, el tráfico ilícito de drogas, el crimen transnacional organizado y otros nuevos desafíos y amenazas.

15. Los Ministros expresaron su preocupación por el creciente despliegue de acciones maliciosas en el espacio informático que amenazan la seguridad y la paz internacionales, socavando la soberanía de los Estados, el principio de no intromisión en los asuntos internos de otros Estados y de los derechos de los individuos. En este sentido expresaron la mutua aspiración de encontrar vías específicas de cooperación bilateral que permitan a ambos países enfrentar el uso de las tecnologías de información y comunicación con fines criminales, terroristas y político-militares. El primer paso de esta cooperación puede consistir en la celebración de las consultas bilaterales interinstitucionales a nivel de expertos sobre dichos temas regularmente.

16. Los Ministros se pronunciaron por continuar el diálogo argentino-ruso sobre los temas clave de la agenda de Derechos Humanos. S. V. Lavrov expresó su complacencia por el apoyo por parte de la República Argentina, a las resoluciones rusas sobre los temas de integridad del sistema judicial y de privación arbitraria de la ciudadanía en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

17. La Parte rusa expresó su agradecimiento a la Argentina por el apoyo a la resolución «La glorificación del Nazismo: in admisibilidad de ciertas prácticas que contribuyen a exacerbar las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia», que fue aprobada en la Asamblea General de la ONU por iniciativa de Rusia.

18. Los Ministros reiteraron la necesidad de la reanudación inmediata de las negociaciones directas entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva de la disputa sobre la soberanía de las Islas Malvinas, conforme a las Resoluciones pertinentes de la Asamblea General de las Naciones Unidas y su Comité Especial de Descolonización. Subrayaron la in admisibilidad de la militarización de la región del Atlántico Sur y la necesidad del cumplimiento riguroso por todas las partes de sus obligaciones internacionales según el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares en América Latina (Tratado de Tlatelolco) y sus Protocolos Adicionales. C.V. Lavrov hizo un llamado a los participantes de la disputa de abstenerse de las acciones que puedan complicar el inicio de las negociaciones mencionadas.

19. Las Partes reafirmaron su posición de principio respecto a la necesidad de levantar inmediatamente el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra la República de Cuba, a favor del cual se pronuncia la mayoría de los países integrantes de la ONU.

20. Los Titulares de las Cancillerías de Argentina y Rusia constataron la conformación dinámica de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), incluyendo  el desarrollo de sus contactos en  el campo externo  Resaltaron la importancia de la Reunión de los Cancilleres de la Troika Ampliada de la CELAC y Rusia celebrada el 29 de mayo pasado, la cual permitió consolidar las posiciones comunes, así como los lineamientos concretos de cooperación, según los cuales las Partes seguirán trabajando en los foros internacionales, al igual que respecto del Comunicado Conjunto emitido en ocasión de dicha reunión.

21. Como participantes de las respectivas organizaciones regionales de integración, las Partes expresaron su interés en seguir desarrollando la cooperación entre los Estados miembros de la Unión Aduanera y el Espacio Económico Único, la Comisión Económica Euroasiática y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).  Sin perjuicio de ello, señalaron que los acuerdos de naturaleza interregional no deben reemplazar las negociaciones comerciales multilaterales que se realizan en conformidad con el Mandato de la Ronda Doha.

22. S.V.Lavrov y H.Timerman expresaron su satisfacción por el intercambio regular de criterios entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina  y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia referentes a los principales problemas internacionales, en particular, sobre la agenda de la ONU, la no proliferación de las armas de destrucción masiva, la forma de abordar los nuevos desafíos a la Seguridad, la cooperación en materia de los Derechos Humanos en formatos multilaterales, y por la suscripción del Plan de Consultas Políticas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia  para el período 2013-2015, destinado a desarrollar tal diálogo.

23. Los Ministros coincidieron en la necesidad de continuar fomentando acciones tendientes a intensificar la cooperación entre la Argentina y Rusia en la esfera económica y comercial. La accesión de Rusia a la Organización Mundial del Comercio constituyó un factor adicional para el logro de tal objetivo. Analizaron también las perspectivas de las relaciones económico-comerciales entre ambos países y confirmaron el interés en mantener una balanza comercial equilibrada, ampliando y diversificando el intercambio, en especial de productos de mayor valor agregado y complejidad tecnológica.

24.  Los Ministros confirmaron su interés por desarrollar la cooperación bilateral en la esfera energética y en el uso de la energía nuclear con fines pacíficos. Entre los proyectos prioritarios, las Partes destacaron especialmente la eventual participación de la Corporación Estatal «Rosatom» en la construcción de nuevas centrales nucleares en la Argentina y la de .A. «Power Machines» en conjunto con S.A. «INTER RAO – Export» y la «Corporación América» en la construcción de las Centrales hidroeléctricas «Néstor Kirchner» y «Jorge Cepernic».

25. Con el fin de maximizar las oportunidades para el desarrollo del comercio bilateral y la promoción de inversiones recíprocas generadas a partir de la implementación de la asociación estratégica, los Ministros destacaron la relevancia de las reuniones periódicas de la Comisión Intergubernamental Argentino-Rusa de Cooperación Económico-Comercial y Científico-Tecnológica, cuya X sesión se celebró en Argentina en noviembre de 2012, previéndose organizar el próximo encuentro en Rusia en fecha a acordar mutuamente. Resaltaron además la importancia de los contactos directos entre sectores empresariales de ambos países, en particular entre el Consejo Empresario Ruso-Argentino y su contraparte, el Consejo Empresario Argentino-Ruso, contribuyendo a identificar y ampliar la diversidad de sectores de interés mutuo.

26. Las Partes coincidieron en la importancia de la promoción de los vínculos en el campo de exploración y el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos y se expresaron a favor de continuar las consultas e intercambio de información entre la Agencia Federal del Espacio de Rusia y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de la Argentina, inclusive en esferas de cooperación y el uso del Sistema de Navegación GLONASS.

27. S.V.Lavrov y H.Timerman confirmaron su disposición para ampliar la base jurídica de la cooperación bilateral. Destacaron la importancia de la pronta conclusión de las negociaciones de los proyectos de los tratados entre los dos Estados sobre extradición, sobre traslado de condenados y sobre asistencia jurídica mutua en materia penal. Señalaron particularmente el interés en la firma de un convenio sobre reconocimiento mutuo de títulos y grados académicos, y la importancia de celebrar para dichos efectos, a la brevedad posible, las consultas correspondientes a nivel de expertos.

28. El Ministro S.V.Lavrov expresó su agradecimiento al Ministro H.Timerman por la cordial acogida que le fuera dispensada en ocasión de su visita a Buenos Aires, extendiéndole al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina una invitación para realizar una visita oficial a Rusia. Dicha invitación fue  gratamente aceptada. Las fechas de la visita serán acordadas por vía diplomática.

Hecho en Buenos Aires, el 10 de junio de 2013.

Ministro de Relaciones Exteriores                               Ministro de Relaciones Exteriores

de la Federación de Rusia                                           y Culto de la República Argentina

S.V.Lavrov                                                                                    H. Timerman