Presidente de Chile finaliza exitosa su gira internacional

0
41

 

 

En su última escala, en Ciudad de Panamá, el Jefe de Estado destacó los avances logrados “para facilitar el intercambio de personas, nuestro acceso a países como Canadá y Estados Unidos, abrir nuevos mercados para nuestros productos de exportación y crear más y mejores empleos”.

Asimismo, manifestó que “mañana estaremos en Chile trabajando con la misma fuerza y entusiasmo con que lo hemos hecho desde el primer día y como lo vamos a seguir haciendo hasta el último día de nuestro Gobierno”.

Añadió que “ha sido una gira intensa, pero muy fructífera y fecunda, porque hemos logrado los objetivos que nos habíamos fijado, que tienen un solo norte y un solo propósito: cuando el Presidente hace esta gira, lo hace pensando en el interés, en la calidad de vida de todos los chilenos, para facilitar el intercambio de personas, para facilitar nuestro acceso a países como Canadá y Estados Unidos, para abrir nuevos mercados para nuestros productos de exportación, para crear más y mejores empleos”.
En ese sentido, resaltó que “en Canadá, logramos iniciar un acuerdo de tercera generación, que nos va a permitir perfeccionar y profundizar el acuerdo que teníamos, incorporando más materias y, por tanto, abriendo nuevos mercados para las exportaciones chilenas, tanto de bienes como de servicios”.
Explicó que “también en Canadá, fuimos designados como un país que cumple con las normas del Estado de Derecho y la democracia, lo cual nos facilita, en el futuro, poder acceder sin necesidad de visa. Adicionalmente, conversamos con Canadá y con Estados Unidos, la posibilidad de que Chile se transforme en un importador del gas natural, que esos países tienen en abundancia, lo cual nos va a permitir una matriz energética más segura, más económica y más limpia”.
El Jefe de Estado destacó que durante su Visita Oficial de Trabajo a Estados Unidos, oportunidad en que se reunió, entre otros, con el Presidente Barack Obama, “logramos un acuerdo muy importante para permitir, en un futuro cercano, seis a ocho meses, que los chilenos podamos ingresar a Estados Unidos sin necesidad de visa, hasta por 90 días, en calidad de turistas”.
Añadió que “alcanzamos avances significativos para lograr que el Trans Pacific Partnership, que va a ser un mercado común con países a ambos extremos del Océano Pacífico y que se va a transformar en la zona de libre comercio más grande del mundo, pueda avanzar, porque eso también significa más oportunidades, más crecimiento, más empleo y mejores salarios para los chilenos”.
Respecto a su visita a El Salvador, señaló que “tuvimos la oportunidad de avanzar en los temas de interés, temas de seguridad, educación y colaboración”, mientras que en el caso de Panamá, “logramos llegar a acuerdos que nos van a permitir facilitar las exportaciones de muchos productos agrícolas chilenos al mercado y, además, esperamos que Panamá se incorpore pronto a la Alianza del Pacífico, lo cual también va a significar que la integración de Chile con el mundo se fortalece y se perfecciona”.
El Presidente Piñera expresó que “seguiremos trabajando, porque todavía nos quedan 9 meses por delante para cumplir un mandato que el pueblo chileno nos dio, que es lograr que Chile se acerque a buen ritmo y con buena dirección hacia un país que pueda superar el subdesarrollo, derrotar la pobreza, crear más y mejores empleos, mejorar los programas sociales y, al mismo tiempo, llevar adelante las grandes reformas que el país necesita en materia de educación, salud y seguridad”.
Finalmente, recalcó que “mañana estaremos en Chile trabajando con la misma fuerza y entusiasmo con que lo hemos hecho desde el primer día y como lo vamos a seguir haciendo hasta el último día de nuestro Gobierno”.

 

Fuente: Gob Chile