Buenos Aires, Jueves, 23 de Marzo
31 mayo, 2013 20:25 Imprimir

Uruguay – España: Reunión Mujica – Rajoy; Españoles confirmaron interés en invertir en regasificadora y puerto de aguas profundas

 

 

En el marco de la visita oficial a España, el Presidente de la República, José Mujica, mantuvo un encuentro esta mañana con el primer ministro, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, la sede del gobierno. En la reunión, repasaron los proyectos de inversión que Uruguay presenta al mundo como oportunidades de inversión. Almagro confirmó el interés político y empresarial en participar en éstos proyectos.

También conversaron sobre las negociaciones entre los grandes bloques regionales y el continente europeo: el MERCOSUR y la Unión Europea, que se retomó en mayo de 2010, y entre la CELAC con la Unión Europea, que prosiguió después de la reunión de enero de 2013. En el último trimestre, la CELAC y la Unión Europea intercambiaron términos de manera formal. Es el primer intercambio de ofertas desde el 2004, según el Canciller de la República, Luis Almagro.

 

El canciller destacó el interés uruguayo en la participación de inversores españoles en el desarrollo de infraestructura energética, industria naval, turismo y deporte. El ministro agregó que se trabaja en la propuesta de creación de un Complejo Asesor Empresarial España – Uruguay.

 

El ministro indicó que ambos líderes políticos conversaron sobre las realidades nacionales, las relaciones bilaterales y la cooperación conjunta. Destacó la instalación del Centro Regional para la Cooperación de España, que se instalará en nuestro país. En materia de cooperación, la charla entre ambos dignatarios avanzó en la continuidad de los programas conjuntos de medio ambiente, género, cultura e incluso la posibilidad de realizar cooperación triangulada entre España, Uruguay y los países que quieran integrarse a este mecanismo.

 

En entrevista con la Secretaría de Comunicación, Almagro dijo que los intereses fundamentales de esta visita a China y España pasan por redimensionar la infraestructura del país. La regasificadora, el ferrocarril, la conectividad aérea, la profundización de los canales del Río Uruguay, el funcionamiento del puerto de Montevideo como hub regional, forman parte de ese concepto de un Uruguay como centro de logística regional, sostuvo el ministro. Recalcó que ambos países siempre mostraron interés en ambos proyectos.

 

En ese sentido, señaló el interés español en la instalación de la regasificadora. “Hemos concretado cosas importantes: tenemos la voluntad política y el interés puntual de las empresas de éstos países en participar en estos proyectos. La pelota está ahora de nuestro lado, en el sentido de que tenemos que terminar de redondear estos proyectos, su elaboración técnica final y, a partir de ahí, presentarlos y lograr las asociaciones que el país vino a buscar a China y a España y que hoy están sobre la mesa”, confirmó el secretario de Estado.

“Uruguay ha sido un fiel impulsor de las negociaciones MERCOSUR y la Unión Europea”

El ministro Almagro reiteró el compromiso uruguayo a favor de las negociaciones entre el MERCOSUR y la Unión Europea. “Eso fue lo que se hizo en la reunión de Santiago de Chile, de este año, cuando acordamos el comunicado de intercambio de ofertas. Era el punto más importante de la agenda del MERCOSUR, y la coordinación uruguaya permitió sacar adelante este tema”.

 

Fuente: Gob Uruguay

 

Other News