Brasil: España traslada el apoyo del Gobierno a las once empresas del Consorcio del AVE de Brasil

0
29

 

 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha reunido con las empresas que van a formar parte del Consorcio español que optará al concurso para la construcción en Brasil del Tren de Alta Velocidad Río de Janeiro-Sao Paulo-Campinhas.

A la reunión, además de la ministra, han asistido los presidentes de Talgo, Elecnor, Cobra, Abengoa, Indra, Thales, Bombardier, Dimetronic, Adif, Renfe e Ineco, así como el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá.

Durante el encuentro, Pastor ha trasladado a las empresas el apoyo del Gobierno al Consorcio y ha recordado que el modelo español de alta velocidad ferroviaria es ya un referente internacional. Ha animado a las mismas a presentar una oferta que plasme la importante experiencia española en este campo y ha destacado que España cuenta con la primera red de alta velocidad de Europa y la segunda del mundo, después de China.

Ante los presidentes de las empresas privadas y públicas que integrarán el Consorcio español,  Pastor ha subrayado la experiencia adquirida durante más de veinte años desde la puesta en servicio de la primera línea de alta velocidad y los numerosos proyectos en el exterior en los que han participado y participan compañías españolas.

La llegada de la Alta Velocidad a Brasil

El tren de Alta velocidad Río de Janeiro – Sao Paulo – Campinhas será el primero de América Latina. Con una longitud de 511 kilómetros (de los cuales 92km discurren en túneles y 107km en puentes y viaductos) unirá las dos ciudades más pobladas de Brasil dando servicio a un corredor que aglutina al 20% de la población brasileña, unos 40 millones de personas, y que acumula el 33% del PIB brasileño. Con una velocidad de 350 kilómetros/hora, están previstas paradas en tres aeropuertos internacionales (Río de Janeiro, Sao Paulo y Campinhas).

El Gobierno brasileño ha separado el proyecto en dos fases: Fase I, que incluye la operación y la tecnología (trenes y sistemas) y Fase II, que incluye la construcción de la infraestructura. Se otorgaran dos concesiones diferentes, una para cada fase, con una duración de 40 años.

El coste previsto del proyecto asciende a más de 13.000 millones de euros: unos 2.450 millones para la Fase I y 11.200 millones para la Fase II.

El pliego para la licitación de la Fase I se publicó el 13 de diciembre de 2012, con ofertas a entregar antes del 13 de agosto de 2013.

Fuente: Gob España