Buenos Aires, Jueves, 23 de Marzo
29 mayo, 2013 9:08 Imprimir

Uruguay: Mujica en la Feria CIFTIS – Expuso ante empresarios chinos sus ventajas como país proveedor de servicios

 

 

Se celebró en China el “Día de Uruguay” en el marco de la Feria CIFTIS. En la oportunidad, el Presidente Mujica insistió en la necesidad del trato de persona a persona, como base para un intercambio comercial y político exitoso. De esta forma defendió su decisión de realizar este viaje a Asia y Europa. Asimismo, convocó a los empresarios a invertir en giras para conocer personalmente a sus posibles futuros socios comerciales.

 

Las bondades de Uruguay como país proveedor de servicios fue el eje de la última actividad que cumplió la comitiva uruguaya antes de dejar territorio chino. Se trató de una apertura a un área de oportunidades de negocios diferente a todas las desplegadas previamente durante los cuatro días de la visita oficial a la República Popular China. Las presentaciones se realizaron en el marco del “Día del Uruguay”, celebrado en la Feria de Servicios CIFTIS.

 

En una breve intervención, el Presidente de la República, José Mujica, subrayó que la humanidad debe habituarse a convivir en la diversidad como única forma de mantener la paz que es el objetivo más importante, y que los latinoamericanos y los uruguayos debemos aprender del tesón, del espíritu de trabajo colmenar de los asiáticos.

 

Dijo que tal vez ahora, los asiáticos, que están ganando un creciente nivel de vida, puedan conocer el derroche de un buen asado con carne uruguaya. Insistió en la necesidad del conocimiento personal, el trato de persona a persona, como base para un intercambio comercial y político exitoso. Defendió de esa manera su propia decisión de entablar el largo viaje que lo llevó luego de China a España y que de allí lo llevará al Vaticano y a Italia.

 

Le sirvió al mismo tiempo para hacer un llamado a la reflexión de los empresarios uruguayos, para que busquen los negocios en el mundo tomando el riesgo de invertir en giras que les permitan conocer personalmente a sus posibles futuros socios comerciales.

 

Expositores

En su intervención, el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Alfredo Fratti, destacó la calidad y cuantía de la producción de carne en nuestro país, y que los animales se alimentan casi exclusivamente de pasto natural.

 

También destacó la seguridad que la producción cárnica uruguaya ofrece a los consumidores en todo el mundo, principalmente a partir de la trazabilidad y la calificación de “país natural” que ostenta Uruguay.

 

El director de Uruguay XXI, Roberto Villamil, detalló, en una argumentada exposición, la estabilidad política y social, la solidez institucional y macroeconómica, la apertura comercial, la ubicación estratégica y la moderna infraestructura, el favorable clima de negocios, los servicios globales de exportación disponibles y el desarrollo de las tecnologías de la información que ofrece nuestro país.

 

Isidoro Hodara, representante de la Cámara Uruguaya de Zonas Francas, relató desde la óptica empresarial la experiencia de muchos años de funcionamiento exitoso de las zonas francas, que habilitan todo tipo de operativa productiva, comercial y financiera, de características muy similares a las de la zona franca china de Tianjin, visitada por los empresarios uruguayos. Añadió que de las zonas francas sale una parte muy importante de las exportaciones uruguayas.

 

La sesión de exposiciones fue seguida durante todo el día de una ronda de encuentros bilaterales, que los numerosos empresarios uruguayos que integraron la delegación consideraron muy fructífera.

 

Del hotel Intercontinental, donde se desarrolló la feria de servicios, Mujica y su comitiva volvieron a la residencia oficial donde se alojaron durante su estadía, y partieron casi de inmediato hacia el aeropuerto para tomar rumbo a su nuevo destino, Madrid.

 

Fuente: Gob Uruguay

 

 

 

 

Other News