UE: La Comisión Europea propone modernizar 300 puertos marítimos esenciales

0
51

 

 

La Comisión Europea ha puesto hoy en marcha una nueva iniciativa para mejorar las operaciones portuarias y las conexiones de transporte ulteriores en 319 puertos marítimos esenciales del litoral europeo. Las directrices y las modificaciones legislativas propuestas ayudarán a los operadores portuarios a mejorar sus servicios e instalaciones y les garantizarán una mayor autonomía financiera.

El 74 % de las mercancías que entran o salen de Europa lo hacen por mar, pero una quinta parte de ese volumen transita actualmente por tres puertos solamente: Rotterdam, Hamburgo y Amberes. Este desequilibrio entre rendimientos portuarios provoca congestión y engendra costes adicionales para los transportistas marítimos, los operadores de transporte y los consumidores. Las nuevas propuestas permitirían ahorrar a la economía europea hasta 10 000 millones de euros en 2030 y contribuirían a desarrollar nuevos enlaces marítimos de corta distancia.

El Vicepresidente Siim Kallas, Comisario Europeo de Movilidad y Transportes, ha declarado lo siguiente: «Nuestros puertos marítimos son puntos de entrada vitales que enlazan nuestros corredores de transporte con el resto del mundo. Ya contamos con algunas de las mejores instalaciones portuarias del mundo. Debemos conservarlas. Pero estamos afrontando importantes retos en términos de congestión, crecimiento del tráfico e inversiones. Varios de nuestros puertos necesitan responder a estas normas rigurosas. Las propuestas presentadas hoy permitirán a los servicios portuarios europeos entrar en el siglo XXI, ayudarán a atraer inversiones y crearán puestos de trabajo allí donde son más necesarios.».

Puertos más eficientes

La Comisión propone procedimientos más transparentes y abiertos para la designación de los prestadores de servicios portuarios. Se establecerán normas para evitar posibles abusos de precios por parte de los operadores con derechos exclusivos. Para una mayor atención al cliente, la propuesta instaura un comité consultivo de los usuarios del puerto. Algunas disposiciones se ajustarán a las circunstancias locales con el fin de que las comunidades portuarias locales puedan beneficiarse de una mejor coordinación y un entorno empresarial más propicio.

Con objeto de aumentar la eficacia, la Comisión presentará antes del verano propuestas destinadas a reducir la burocracia y los trámites administrativos en los puertos (las denominadas propuestas del «cinturón azul»).

Mejora de las conexiones con el interior

La financiación de la UE en virtud del Mecanismo para la interconexión en Europa tendrá un nuevo enfoque en los proyectos portuarios identificados en los planes de financiación prioritaria de los denominados corredores de la RTE-T y en las conexiones de los puertos con la red ferroviaria, fluvial y viaria. Se animará a los puertos a desempeñar un papel activo en este proceso, por ejemplo proporcionando información sobre los flujos de tráfico.

Inversión: un marco financiero flexible de tipo empresarial

La propuesta amplía la libertad de los puertos para recaudar las tasas por infraestructura y refuerza la transparencia en materia de fijación de tasas y de utilización de fondos públicos. Las propias autoridades portuarias son, de hecho, las más adecuadas para identificar las necesidades de los usuarios y fijar las tasas. Al mismo tiempo, una mayor transparencia permitirá disponer de fondos públicos sin falsear indebidamente la competencia y contribuirá a atraer la inversión privada. Los puertos también podrán reducir las tasas a los buques con mejor comportamiento medioambiental.

Diálogo social

A partir de junio, la Comisión creará un «Comité de diálogo social para los puertos», que permitirá a trabajadores y empresarios debatir y abordar cuestiones relacionadas con el trabajo portuario. La Comisión proporcionará apoyo técnico y administrativo a los trabajos de este Comité y evaluará sus avances en 2016.

Consciente de los desafíos particulares a los que se enfrentan los puertos, esta será la primera vez que la Comisión cree una legislación sectorial específica en este ámbito. Anteriormente, los puertos estaban cubiertos por la legislación general de la UE sobre la libertad de establecimiento y las normas de competencia.

Europa cuenta con un total de 1 200 puertos marítimos. La presente propuesta se centra en los 319 principales puertos europeos que, juntos, pueden crear una verdadera red de puertos europeos capaz de sustentar el mercado interior europeo. Estos 319 puertos ya figuran entre las propuestas prioritarias de la Comisión en materia de RTE-T (red transeuropea de transporte) — 83 puertos en la red principal; 236 en la red global.

Próximas etapas

La iniciativa forma parte de la acción clave sobre el transporte marítimo anunciada en el Acta del Mercado Único II adoptada por la Comisión en octubre de 2012. Complementa otras iniciativas de la Comisión como la futura directiva sobre la adjudicación de contratos de concesión (que se aplicará a las concesiones sobre manipulación de la carga en los puertos y en las terminales de pasajeros) que establece procedimientos comunes y refuerza la transparencia para garantizar la adjudicación de concesiones de forma no discriminatoria.

Esta iniciativa incluye una comunicación que revisa la política portuaria europea y anuncia ocho actuaciones de la Comisión y una propuesta legislativa dirigida al Parlamento Europeo y al Consejo con el fin de introducir las nuevas disposiciones legales necesarias para materializar la política y los objetivos.

La propuesta deberá ser aprobada por el Parlamento Europeo y los Estados miembros antes de su adopción mediante el procedimiento legislativo ordinario.

Fuente: UE