Buenos Aires, Viernes, 26 de Mayo
24 mayo, 2013 10:00 Imprimir

Argentina: La Ministra de Industria llamó a los fabricantes de calzado a exportar producción

La ministra de Industria, Débora Giorgi, recorrió la 51 Expocaipic, destacó el diseño nacional y el rol del INTI en el agregado de valor y transferencia tecnológica, especialmente en la producción de cuero.

Expocaipic es la muestra Internacional de Cueros, Materiales, Componentes, Tecnología y Moda para la Industria del Calzado y Afines, que se realiza en el Predio Costa Salguero, en el centro porteño.

De la actividad participaron también el secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda; y el presidente del INTI, Ricardo del Valle.

“Tenemos una industria del calzado pujante, de calidad internacional; el objetivo es incrementar la producción, que el año pasado marcó un récord de 120 millones de pares y dar el salto exportador, en búsqueda de nuevos mercados, como China”, sostuvo la ministra durante la visita a esta exposición, que repasa todas las tendencias de moda primavera-verano 2013-2014.

La titular de la cartera fabril recorrió los principales stands en la exposición, que abarcan todas las etapas de producción de calzado, desde los cueros, pasando por las suelas  hasta llegar a las máquinas de confección de calzado.

Giorgi destacó, en diálogo con los distintos expositores, el éxito de la sustitución de importaciones en el sector, al tiempo que ponderó el rol del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), especialmente en torno a la agregación de valor del cuero fabricado en el país.

“Tenemos diseño de vanguardia y calidad en nuestros zapatos, que cada vez están más presentes en el mundo”, aseguró Giorgi.

Posteriormente, la ministra mantuvo un encuentro con dirigentes del sector, entre los que se encontraban el titular de la Cámara de la Industria del Calzado, Alberto Sellaro, y el titular de la Cámara Argentina de Industriales Proveedores de la Industria del Calzado (Caipic), organizadora del encuentro, Francisco Pugliesi, su vice, Marcelo Lentini y el gerente, Hugo Álvarez.

La industria del calzado cerró el año 2012 con un incremento en su producción en torno al 5 % más que en 2011, también año récord. De esta forma, el sector acumula -en los últimos 11 años- un crecimiento en pares producidos del 164%.

Además, la participación de la producción nacional en el mercado interno fue del 85%, mientras que el 15% restante fue importado principalmente de Brasil y el resto de Asia.

 

Other News