Buenos Aires, Viernes, 23 de Junio
23 mayo, 2013 11:04 Imprimir

Galuccio cierra acuerdos de exploración con Bolivia


El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio frimará hoy en Santa Cruz, Bolivia, un acuerdo con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para el estudio de exploración de tres bloques del Subandino Boliviano (Charagua, Irenda y Abapó).

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio visita hoy Bolivia para avanzar en acuerdos de cooperación y la firma de un acuerdo en áreas de exploración con la estatal de ese país, YPFB.

El entendimiento se alcanzará luego de que Galuccio se reuniera en Buenos Aires con su par de YPFB,Carlos Villegas, para darle un mayor impulso a los acuerdos de cooperación que se están trabajando entre ambas empresas.

En su visita a la Argentina, autoridades de la estatal de Bolivia conocieron por dentro la formación Vaca Muerta, donde presenciaron los significativos avances que se están generando con el desarrollo del crudo no convencional.

Al terminar la recorrida por Vaca Muerta, el vicepresidente de YPFB, Luis Alberto Sánchez,expresó que “necesitamos cooperar con YPF y poder aprovechar su conocimiento para desarrollar el no convencional en nuestro país. Gracias a YPF, Argentina es hoy un país líder en Latinoamérica en el desarrollo de ingeniería de estimulación para la puesta en producción de los reservorios no convencionales”.

En ese contexto, se acordó que hoy, el titular de YPF firmará junto a su par boliviano Carlos Villegas el acuerdo para el estudio de exploración de tres bloques del Subandino Boliviano (Charagua, Irenda y Abapó).

YPF iniciará inmediatamente los estudios que permitirán evaluar en el corto plazo el potencial exploratorio de estos bloques.

Además, YPFB presentó a YPF la posibilidad de sumarse al desarrollo de cuatro bloques de gas, que actualmente están en producción en ese país.

Con relación al shale, YPFB planteó la necesidad de recibir por parte de YPF el know how para el desarrollo y la exploración de yacimientos no convencionales.

Las posibilidades que están analizándose son que YPF se sume como socio para el desarrollo de un área o bien que brinde asistencia en materia de conocimiento. Existe ya un caso que de llevarse a cabo sería el primer desarrollo de Tight (no convencional) en Bolivia.

También directivos de YPF presentaron el funcionamiento y los objetivos de YPF Tecnología (Y-TEC), y se acordó una visita de técnicos y científicos de YPFB a las nuevas oficinas de YPFB en La Plata, para evaluar el posible intercambio tecnológico.

Con relación al GLP (gas licuado del petróleo), YPF podrá compartir su larga experiencia en esa materia en el país, teniendo en cuenta que Bolivia está iniciando recientemente su desarrollo.

Estos acuerdos se producen mientras se avanza en la concreción de un acuerdo energético entre Bolivia y Argentina, a ser rubricado en los próximos meses entre los Presidentes de ambos países.

Durante su estadía en Bolivia, Miguel Galuccio disertará además en un Congreso de energía en Bolivia, cuya apertura estará a cargo del presidente boliviano, Evo Morales.

 

Other News